SANTA CRUZ

Escasean los sueros antirrábicos y hay 201 casos anotados


Una mujer tuvo que acudir al Sedes porque no encontró el tratamiento en dos establecimientos de salud

Esta niña fue mordida por un can. Su mamá tuvo que ir al Sedes, donde la ayudaron a recibir el suero

01/06/2017

Afligida, con un bebé en brazos y su niña de cinco años que fue mordida en la boca por un perro, llegó María Vanesa López hasta la Gobernación para que le ayuden a conseguir el suero antirrábico, necesario en estos casos. La mujer había ido a un centro de salud y también al hospital de niños Mario Ortiz en busca de las dosis para el tratamiento de su hija, pero en esos lugares le dijeron que no disponían de dosis, por lo que ante su desesperación tuvo que acudir a las oficinas del Servicio Departamental de Salud (Sedes). 

López contó que su hija fue atacada la tarde del miércoles por un perro en el colegio Batallón III. Ayer la llevó al centro de salud 18 de Marzo, donde le indicaron que solo disponían de vacunas, pero que por la ubicación de la mordedura la niña precisaba sueros antirrábicos, por lo que la derivaron al hospital de Niños. Allí tampoco le dieron solución.

“Me han dicho que se han acabado. Estoy asustada. No sé qué hacer. Me da miedo que a mi hija le pase algo”, dijo López cuando llegó al Sedes. 

La mujer recibió la ayuda de Aida Aguilera, coordinadora general del Sedes, que la derivó al hospital Japonés. “Se han acabado en el hospital de Niños, pero en el Japonés hay”, le dijo.
El director del Sedes, Joaquín Monasterio, explicó que los centros de salud disponen de vacunas antirrábicas para humanos, pero los sueros, que son solo para pacientes de alto riesgo, están en los hospitales de referencia, uno de ellos es el Japonés.

La autoridad de salud también indicó que preocupa el hecho de que cada día reciben reportes de personas  mordidas por perros y que a la par, suman los casos de rabia canina. Esta semana, en la ciudad capital se reportaron 18 casos de rabia canina, por lo que ya van 201 desde enero hasta la fecha. 

Dijo que se ha enviado una nota a la Alcaldía para concertar una reunión a fin de tomar acciones conjuntas orientadas a hacer ajuste al control de los factores de riesgo, como el comercio de mascotas, los perros callejeros y la falta de conciencia de la población. “Esta epizootia es muy grave, necesitamos hacer ajustes para que no sigan subiendo los casos”, precisó Monasterio. 



En esta nota



e-planning ad