El Ministerio de Educación inició la entrega de materiales para los laboratorios de física, química, biología y geografía. Son 1.800 las unidades educativas beneficiadas

El Deber logo
23 de abril de 2019, 4:00 AM
23 de abril de 2019, 4:00 AM

Con una inversión que supera los Bs 98 millones, el Ministerio de Educación adquirió equipos de laboratorio que están siendo distribuidos a 1.800 establecimientos educativos fiscales y de convenio del país. Los materiales irán a fortalecer los laboratorios de física, química, biología y geografía del nivel secundario.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó de que el propósito es mejorar la formación tecnológica y científica de los estudiantes de secundaria, base del nuevo modelo educativo.

Entre los materiales que llegarán para los laboratorios de química hay probetas graduadas, matraz aforado, vidrio de reloj, cristalizadores, kits de destilación, mecheros de vidrio y varillas.

Para los laboratorios de biología y geografía se están entregando microscopios ópticos monoculares 1.000x, microscopios estéreos 60x, telescopios, refractores 80mm, esqueletos humanos, modelos del sistema solar, modelos de la fase de la luna y globos terráqueos.

En tanto que para los laboratorios de física hay kits de mecánica y óptica, kits de electricidad y calor, entre otros.

En esta entrega se están priorizando las unidades educativas con mayor número de estudiantes y con la infraestructura necesaria, es decir, que tengan mesones y servicios de agua y luz, informó el ministro Aguilar.

Agregó que se tiene previsto continuar con la entrega de materiales la próxima gestión hasta completar todas las escuelas que no cuenten con estos materiales.

 

Mirar hacia el futuro

El ministro del área resaltó que el fortalecimiento del nivel secundario es mirar hacia el futuro.

“Secundaria es mirar hacia el futuro, es proyectar a través de estudiantes a que existan más profesionales, más científicos y más trabajadores con niveles formativos altos. Por ello, en esta última época hemos duplicado las inversiones en secundaria y prueba de ello es la entrega de estos equipos de laboratorio”, manifestó Aguilar.

Asimismo, destacó los logros alcanzados en secundaria, entre ellos haber bajado la tasa de abandono escolar, que hasta el 2005 llegaba al 7,14 % y ahora es del 3,73%. Sin embargo, indicó que todavía queda camino por recorrer, toda vez que la meta es bajar al 1,5%.

Por su parte, la ejecutiva nacional de la Confederación de Estudiantes de Secundaria, Vania Carlo Quino, indicó que espera que el equipamiento de los laboratorios permita mejorar los procesos de formación de los estudiantes y que los motive a hacer más ciencia.

“Esperamos que esto sea el inicio de varias actividades que permitan lograr mayor número representaciones internacionales científicas”, expresó la joven.