JICA y expertos de Colombia y Brasil capacitarán a funcionarios y a los choferes de micros para el cambio del transporte público

El Deber logo
31 de agosto de 2018, 4:00 AM
31 de agosto de 2018, 4:00 AM

Desde octubre la Alcaldía procederá a ensanchar las vías del primer anillo dentro de los trabajos para que desde 2019 se inicie la operación de los nuevos buses, los articulados, también conocidos como BRT (Bus Rapid Transit). El secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, indicó que se viene dando una serie de talleres, mesas de trabajo y otro tipo de reuniones con diversos sectores involucrados, en especial con los que prestan servicio de transporte público, para concienciar y para que acepten las modificaciones que se darán.

A lo largo de esta semana, el arquitecto colombiano Augusto Pinto ha dado una serie de charlas referidas a la planificación urbana y a la gestión de uso de suelo exponiendo la experiencia de su país, aspectos que están dentro de la referida movilidad urbana, que, a decir de Ribera, hasta fin de año puede estar lista la legislación.

Apoyando los cambios anunciados está la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA), cuyo subdirector representante en el país, Shintaro Akiyama, refirió que llegarán al país más expertos en movilidad urbana, en especial de Curitiba, Brasil. “Se dará una cooperación tripartita entre Bolivia, Colombia y Japón”, agregó Akiyama.

Choferes

Para ir preparando los cambios en el tamaño de los buses, Ribera indicó que en octubre habrá un encuentro de choferes de Bogotá y Medellín (Colombia), que explicarán su experiencia a sus pares cruceños, los cuales ya conocen el plan de movilidad urbana que recibieron el 29 de junio.