SANTA CRUZ

Enjuician al juez que falló contra trabajadores de la Red Uno


El juez Ramiro Frans Titichoca resolvió declarar probada la solicitud de inejutabilidad del laudo arbitral. 

Trabajadores y miembros del Sindicato de Trabajadores de la Red Uno en la protesta

21/12/2016

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social formalizó una querella penal contra el juez 7mo. de Partido de Trabajo y Seguridad Social, Ramiro Frans Titichoca Calizaya, por el delito de prevaricato, debido a que esta autoridad resolvió declarar probada la inejutabilidad del laudo arbitral que el Ministerio de Trabajo había emitido en favor de los trabajadores de la Red Uno.

La querella fue presentada el 24 de octubre de este año. El 3 de noviembre, los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Red Uno S.A. se apersonaron en calidad de víctimas y también presentaron querella en contra del Juez 7mo. de Partido de Trabajo. Ambas querellas fueron admitidas por los representantes del Ministerio Público.

El proceso penal se inició con los actos investigativos y se ha convocado al Juez Titichoca para tomarle sus declaraciones. Aunque Titichoca se acogió al derecho del silencio.

El 27 de julio de 2016, el Ministerio de Trabajo emitió un laudo arbitral (que tiene el carácter de cosa juzgada) a favor de los trabajadores de la Red Uno, que habían presentado un pliego de peticiones, que fue desatendido por la empresa. 

Frente al laudo arbitral, la empresa Red Uno pidió la nulidad del procedimiento de conciliación y arbitraje y la declaratoria de inejutabilidad del laudo arbitral. El 12 de octubre de 2016, el Juez 7mo. de Trabajo y Seguridad Social resolvió declarar probada la solicitud de inejutabilidad del laudo arbitral. 

Con esta decisión, el Juez 7mo. vulneró los derechos adquiridos por el Sindicato de Trabajadores de la Red Uno. La querella interpuesta por el Ministerio de Trabajo, en contra de este juez, está en fase de actos investigativos.
 



 




En esta nota