Una encuesta de Captura Consulting recoge lo que significa para muchas personas esta festividad. La Iglesia y el municipio preparan la celebración de hoy en el estadio

El Deber logo
31 de mayo de 2018, 4:00 AM
31 de mayo de 2018, 4:00 AM

Fieles católicos celebran hoy la solemnidad de Corpus Christi y en la capital cruceña la mayor concentración se dará, como hace 20 años, en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera donde se congregarán más de 35.000 personas.

Para los bolivianos  que viven en el eje central del país la celebración marca un tiempo de reflexión, de compartir con la familia o para descansar. 

Según una encuesta de Captura Consulting, que llegó a 900 personas de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra,  un 59 por ciento considera que Corpus Christi significa un tiempo de reflexión, un 17 por ciento señala que es un tiempo para compartir en familia,  y un 10 por ciento lo asume como un tiempo de descanso.

Se preguntó a qué grupo de religión pertenece, y un 66 por ciento de los encuestados señaló que tiene la creencia católica. Le sigue un 17 por ciento de la evangélica. Esto muestra que el catolicismo predomina, aunque el artículo cuatro de la Constitución Política del Estado señala que el Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. Cuando se consultó con qué frecuencia visita a la iglesia, un 32 por ciento respondió que lo hace de vez en cuando; 24 por ciento, cada domingo; y 18 por ciento, una vez al mes.

Víctor Hugo Valda es el presidente de la Plataforma por la vida y la familia, y aunque él es católico, la organización ciudadana que representa defiende los derechos fundamentales desde el punto de vista del derecho natural, de las leyes y la cultura. 

Valda indica que hay datos que muestra que en Bolivia hay un 80 por ciento de católicos, por eso se realza la festividad de Corpus Christi, “porque es la presencia real en cuerpo, alma, espíritu, unidad de Cristo en la eucaristía”, explicó. “Es una fiesta católica donde estamos expresando nuestra fe y además se lo hace públicamente en el estadio, y con una peregrinación  hasta la catedral”, añadió.

Esta festividad también cruza fronteras en otros países. El papa Francisco celebrará la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, el “Corpus”, el 3 de junio en Ostia, en el litoral romano, y no en la basílica de San Juan de Letrán, como ha sido tradición en las últimas décadas.
El pontífice celebrará en la plaza de la iglesia de Santa Mónica de Ostia, en el litoral romano, y después presidirá la procesión del Santísimo Sacramento, informó la Prefectura de la Casa Pontificia en un comunicado. 

Según un comunicado, asistirán a la celebración cerca de 850 niños de la comunión, que participarán con túnicas blancas, 150 jóvenes del oratorio y 350 jóvenes de confirmación.

Francisco interrumpe así la tradición de celebrar el “Corpus” en la basílica de San Juan de Letrán y, dado su deseo de acudir a las periferias, se desplazará a esa ciudad, como lo hizo el beato Pablo VI en el año 1968, indicó la Santa Sede en su portal de internet.

La misa en el estadio

Para la celebración de la eucaristía de esta tarde en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, la iglesia católica cruceña ha dispuesto 37.000 manillas, que fueron distribuidas en las parroquias por una ofrenda de Bs 5.

Se ha preparado a 252 ministros de comunión para dar la comunión  a los que van a comulgar, por lo que se dispondrá de alrededor de 20.000 hostias. 

Se pondrá en marcha la ‘cadena de la esperanza’ que logra unir en trasmisión al vivo a más de 90 medios de comunicación televisivos y radiales, además de las transmisiones en línea.

Se movilizará a 300 voluntarios de salud, entre la Cruz Roja, Cruz Verde y estudiantes de Medicina. El ingreso al estadio será desde la 13:30 y a
las 16:30 está programado el inicio de la celebración eucarística, donde también 200 sacerdotes participarán de la misa. El nuevo cardenal Toribio Ticona estará en la celebración de La Paz, a invitación del arzobispo Edmundo Abastoflor.

Los controles

En el marco de esta festividad el municipio cruceño pone en marcha el plan de Corpus Christi. La guardia municipal apoyará el trabajo con 200 guardias municipales desplegados alrededor del estadio y en el recorrido desde este lugar hasta la catedral cruceña.

Los controles se realizarán a partir de mediodía y se evitará el asentamiento de vendedores ambulantes, explicó el comandante de Batallón de la Guardia Municipal, Arnold Navia.

El Departamento de Emergencias Municipales (DEM) ha dispuesto la movilización de cuatro unidades que movilizará a 30 personas para que puedan brindar atención inmediata. Para cualquier contratiempo pueden comunicarse con la línea gratuita 800125050. Estarán atentos equipos de médicos, paramédicos y rescatistas, detalló el jefe de este departamento, Roxney Borda.