El jefe de Bienes Incautados fue arrestado, pero luego la Fiscalía ordenó su libertad. La Policía interceptó motorizados incautados al narcotráfico circulando en la ciudad

El Deber logo
19 de febrero de 2019, 4:00 AM
19 de febrero de 2019, 4:00 AM

La Dirección Departamental de Bienes Incautados (Dircabi), de la calle Pitajaya # 100, fue intervenida por la Fiscalía y por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) el fin de semana tras la detención de cinco personas, tres de las cuales fueron enviadas a la cárcel de Palmasola por decisión judicial y dos quedaron libres con medidas sustitutivas dentro de una investigación por varios delitos, al detectarse el negociado de vehículos incautados al narcotráfico.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ordenó investigar Dircabi Santa Cruz por considerar que existe algo raro en la entrega de motorizados incautados.

Las investigaciones plasmadas en un voluminoso expediente, que radicó ante la jueza Patricia Murillo, señalan que incluso el director departamental de esta unidad, Raúl Massud Áñez, fue arrestado. Acudió a prestar sus declaraciones, pero luego los fiscales anticorrupción encargados de dirigir las pesquisas, Mirtha Mejía y Róger Rider Mariaca, le dieron el cese de arresto.

En una audiencia maratónica del sábado, que comenzó a las 20:00 y se prolongó hasta la madrugada del domingo en el piso 10 ante la jueza Murillo, los fiscales imputaron a cinco personas por los delitos de incumplimiento de deberes, beneficios en razón del cargo, concusión, receptación provenientes de la corrupción, uso de instrumento falsificado y otros.

Pidieron la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Said Misael Montaño Morón, Francisco Peloza Landívar y Hernán Villarroel Quispe, por considerar la existencia de suficientes indicios de su culpabilidad.

Según las investigaciones, Montaño fue descubierto con una escritura de transferencia supuestamente falsa de un motorizado; Villarroel tenía vínculos con algunas autoridades municipales de los valles para entregar motorizados confiscados al narco y recibir ganancias; mientras que Peloza es un exfuncionario de Dircabi que conocía todos los movimientos y mantenía contactos para hacer los negociados.

Salieron con medidas sustitutivas Jhacson David Torrico Ríos y Estefano Palomares Céspedes. Este último es inspector de Dircabi, pero en audiencia los representantes del Ministerio de Gobierno pidieron a la juzgadora la aplicación de medidas sustitutivas a la cárcel.

Policías interceptan vehículos

Todo se inició el viernes, cuando en una calle entre el tercer y cuarto anillo policías de la Felcc detectan dos motorizados estacionados. Uno era un auto, con la placa 1226-CGN, y una vagoneta Pathfinder, placa 1767-AFH. Los conductores, al advertir la presencia policial, emprendieron veloz fuga. Una patrulla logró interceptar la vagoneta, guiada por Said Misael Montaño, que al ser interrogado entró en contradicciones y aseguró que estaba con un tal Hernán.

Luego los agentes identifican a Hernán Villarroel, quien afirmó estar en poder de dos camiones incautados al narcotráfico. Dijo dedicarse a la contaduría para diferentes alcaldías de los valles cruceños y que estaba en poder de dos camiones para su entrega a los alcaldes. Los camiones fueron encontrados en un garaje del sexto anillo.

Indagan transferencias falsas

En las diligencias elaboradas por los investigadores de la Felcc y la Fiscalía Anticorrupción se hace notar que en un vehículo en poder de Said Misael Montaño Morón también se encontró una transferencia de venta en la que aparecía el nombre del actual director de Dircabi, Raúl Massud. Sin embargo, la autoridad, en sus declaraciones, aseguró no conocer el documento de transferencia y afirmó que era falso.

La Fiscalía ordenó un peritaje a esos documentos luego de que Massud sea beneficiado con el cese de arresto. Ayer por la mañana Dircabi fue desprecintado por orden fiscal. Los funcionarios permanecieron en la puerta de Dircabi mientras se realizaba la diligencia y lograron ingresar cerca del mediodía.

Tags