SANTA CRUZ

Encarcelan a madre que agredió y filmó a su niño; indagan complicidad del papá


La mujer fue enviada a Palmasola por dos delitos: violencia familiar y doméstica, y abandono de menor. Las autoridades policiales y de la Dirección de Género de la Alcaldía señalan que el padre sabía de las agresiones y no las denunció 

Otras víctimas reclaman la misma celeridad y movilización de las autoridades para sus casos
Escuchar el artículo Pausar Lectura

03/02/2018

Las imágenes de un niño de tres años con polera de Superman siendo golpeado, insultado y filmado por su madre, se viralizaron en las redes sociales y causaron indignación, el despliegue de dos ministros y una viceministra, además de una parafernalia en su presentación con estrictas medidas de seguridad. 


Anoche, la jueza Fátima Ribera, de La Guardia, determinó la detención en Palmasola de la mujer que fue imputada por el fiscal Osman Arias por los delitos de violencia familiar y doméstica, y abandono de menor. 


Mientras tanto, el padre, que estuvo bajo arresto, fue liberado por el representante del Ministerio Público por no encontrar aún elementos en su contra; sin embargo, para la Policía y la Dirección de Género de la Alcaldía de La Guardia, existe complicidad del progenitor, puesto que habría conocido de los videos de la agresión desde el 13 de enero y no denunció el hecho. 


En tal sentido, se conoció que  solicitarán una ampliación de la investigación hacia el padre. 


El caso fue resuelto en menos de 24 horas por la Felcc de La Guardia, a la cabeza de Saúl Salazar, y la mujer, que según su abogado Max Toledo, pidió disculpas y dijo estar arrepentida, fue remitida al penal anoche.


“Durante la audiencia pidió disculpas y reiteró que cometió el hecho por celos y para retener a su pareja”, dijo el fiscal Arias. 

 

Crónica del hecho 
M.M.A. (21) y su esposo, P.M.C. (32), vivían como caseros en un inmueble en el barrio Los Piyos, en el kilómetro 9 de la carretera a La Guardia. Según el director de la Felcc, Gonzalo Medina, debido a los conflictos de pareja, el hombre envió un video a su esposa con otra mujer, lo que habría derivado que M.M.A., en un arranque de celos, cometa la agresión a su niño, la filme y se la envíe al esposo. 


La excusa que dio la madre ante las autoridades de la Dirección de Género es que lo hizo por celos, debido a que su esposo tendría otra pareja. En uno de los videos se ve que lo golpea con la mano en el rostro y en otra filmación se ve que lo golpea en un brazo con un palo. 


Todo esto sucedió el 13 de enero, según Luis Maida Elio, direc-tora de Género de la Alcaldía de La Guardia. 


La denuncia 
El hecho fue conocido por la Dirección de Género el 24 de enero, cuando Martha C.P., tía del menor y hermana del padre, acudió a denunciar que el niño había sido abandonado por su madre dos días antes, por lo que acudió a averiguar los requisitos para tener la tutela de su sobrino. 
En tal sentido, la tía quedó en poder del menor bajo la figura de acogimiento circunstancial. 


Cuando fue convocado, el padre manifestó que su mujer lo celaba porque él trabaja en una empresa petrolera y se iba al campo por periodos prolongados y confirmó que la mujer se fue de la casa, pero no hizo mención a los videos de la agresión a su niño. 


La captura
Personal de la Felcc de La Guardia procedió a la búsqueda de la madre agresora cuando conoció el caso y realizadas las investigaciones, llegaron a la comunidad Los Batos, cerca de Porongo, donde dieron con E.M.H (18), prima de la madre agresora, y su amiga D.G.C. (23), quienes dieron datos falsos a los policías. 


Luego apareció S.M.H., padre de la agresora, quien tampoco colaboró con las pesquisas. 


Sin embargo, los investigadores decidieron llegar hasta el domicilio del padre en la comunidad Las Brechas, del municipio de Porongo, donde a las 4:00 de ayer capturaron a la mujer. 


El padre, la prima y la amiga fueron arrestados, puesto que según las investigaciones estaban ayudando a la madre a escapar hacia Brasil. Al final de la tarde, la jueza determinó el cese de arresto para los tres. 



 




En esta nota