El caso más preocupante es el de la provincia Guarayos. Todos los recursos destinados para emergencias ya fueron desembolsados

El Deber logo
4 de febrero de 2018, 7:29 AM
4 de febrero de 2018, 7:29 AM

Además de las aguas, la provincia Guarayos se ve sumergida en el abandono. El alcalde de Ascensión, Suizo de Nilson, no pudo ocultar su malestar y desesperación ante la poca ayuda recibida por parte del Gobierno y de la Gobernación cruceña. 

El alcalde afirmó que todos los recursos que el municipio tenía destinados para estas situaciones fueron desembolsados durante las lluvias de enero (Bs 46.000). También hay preocupación por la proliferación de mosquitos y las puertas que tocan, no se abren, según De Nilson.

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de Yapacaní, Manuel Fita, aseveró que solo se tienen reportes de 16 de 57 comunidades anegadas, con un resultado de 485 familias afectadas, 319 viviendas dañadas y nueve destruidas.

En el municipio de Cotoca, el perjuicio se centra en Puerto Paila, donde 200 familias sufren por el deterioro ocasionado por las lluvias, así como en la zona de Patujú. El alcalde, Wilfredo Áñez, remarcó la ausencia de refuerzos en las alcantarillas del río Cotoca.

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras, Adhemar Rocabado, señaló que las vías se mantienen transitables. Desde el Servicio Departamental de Caminos de la Gobernación avisaron que las lluvias afectaron 30 rutas de la región, siendo las de la provincia Guarayos las que presentan más problemas.

Tags