La octava versión de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales se desarrolló en Cobija. Santa Cruz se trajo 12 medallas de oro, tres de plata y cuatro de bronce

El Deber logo
19 de septiembre de 2019, 4:00 AM
19 de septiembre de 2019, 4:00 AM

Santa Cruz se consagró ganador de la octava versión de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales, nivel primario, al lograr la mayor cantidad de medallas -19 en total- en comparación a las conseguidas por los demás departamentos. La competencia estudiantil se llevó a cabo en Cobija (Pando), contó con la participación de delegaciones de los nueve departamentos y concluyó el 14 de este mes.

Finalizada la competencia, los deportistas retornaron a sus regiones y varios de ellos fueron recibidos como héroes. Fue el caso de José Matías Arteaga Cámara, que obtuvo medalla de oro en la disciplina de tenis de mesa; y de Génesis Pereyra Saucedo, medalla de oro en gimnasia rítmica.

José Matías Arteaga

El martes, José Matías llegó a su natal San Matías, municipio fronterizo con Brasil, donde le dieron un caluroso recibimiento. Una caravana integrada por el alcalde Fabio López; docentes y alumnos de la Unidad Educativa Ángel Sandóval recibieron al pequeño campeón entre aplausos y abrazos de felicitación.

La comuna matieña declaró a José Matías, Niño embajador del deporte matieño, reconocimiento que le fue entregado en un acto llevado a cabo en las afueras del edificio municipal.

En 2018, la Alcaldía nombró embajador del año a José Matías. “Te entregamos este nuevo nombramiento que sabemos que vas a llevarlo muy alto”, le dijo el alcalde López en el acto. “Estamos alegres por traer oro. No fue fácil, pues Chuquisaca y Tarija llevaron buenos competidores”, dijo la profesora Nancy Cámara, mamá de José Matías.

Génesis Pereyra

Mientras tanto en San Javier, Génesis Pereyra Saucedo (9), campeona nacional de gimnasia rítmica en ‘los pluris’, fue recibida con honores por autoridades y pobladores.

Una caravana, desde el ingreso del pueblo hasta la plaza principal, permitió a la campeona reencontrarse con su pueblo y mostrar, muy orgullosa, la presea dorada.

Autoridades, pobladores y compañeros de curso de la campeona se congregaron en las afueras del edificio municipal donde se realizó un acto para homenajearla.

Génesis cursa el cuarto grado de primaria en la unidad educativa San Francisco de Asís Fe y Alegría en San Javier. Desde los seis años ya se destacaba en este deporte por lo que el profesor de educación física le gestionó una media beca para entrenar en el coliseo Los Ángeles. Al llegar a San Javier continuó su entrenamiento con la profesora Mirtha Ibáñez, su primera participación en los juegos plurinacionales fue en 2017; en 2018 logró medalla de plata y este año, la de oro.

Génesis, hija de Marco Pereyra y Ruth Saucedo, es la cuarta de cuatro hermanos Daniel (19), Marcos Saihd (13), Joshua Sergio (10). Durante las vacaciones, Génesis viaja a Santa Cruz para entrenar en el Club 7.

Olimpiadas de Biología

En otra competencia, más concretamente en la XIII Olimpiada Iberoamericana de Biología, realizada en Cochabamba, Scarlen Guzmán Cerezo, estudiante de la Unidad Educativa Ciro Mealla, de San Julián, obtuvo medalla de bronce.

En la competencia participaron unos 50 estudiantes de 13 países, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Portugal, Brasil, Cuba, España y Perú.

El martes, Scarlen fue recibida con honores por docentes y alumnos del colegio. “Nuestra estudiante Scarlen Guzmán representó a nuestro país, estamos muy orgulloso”, dijo Juan Ramírez Choque, director del colegio.

Tags