El Sedes coordina planes de contingencia y filtros de prevención para evitar que se registren más casos con el inicio de las labores escolares. 

El Deber logo
24 de enero de 2019, 18:33 PM
24 de enero de 2019, 18:33 PM

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Marcelo Ríos, reportó este jueves que desde el inicio de año se registraron 31 casos de influenza H3N2 en el departamento. 

"La diferencia para este año es que la nueva cepa de la influenza A ya no es la H1N1 sino la H3N2, lo que nos preocupa es que la gestión 2018 hemos cerrado con 59 casos de esta cepa y a la fecha, a la tercera semana epidemiológica del año, vamos ya con 31 casos confirmados", informó en una conferencia de prensa, según publicó la agencia estatal ABI.

Según el especialista, llama la atención que la cepa haya mutado y se presente en épocas no estacionarias, como ocurre en los últimos años. Explicó que el Sedes coordina con las autoridades de educación, representantes del transporte y salud la activación de acciones de emergencia, para establecer planes de contingencia y filtros para la prevención.

Ríos dijo que "se deben tomar medidas inmediatas", porque en una semana se reanudan las labores escolares.