En Vallegrande, Yapacaní, San José de Chiquitos, San Ignacio y Ascensión de Guarayos se aplican las dosis. En Charagua, no

El Deber logo
15 de mayo de 2018, 4:00 AM
15 de mayo de 2018, 4:00 AM

Las vacunas contra la influenza (gripe) ya llegaron a la mayoría de las provincias cruceñas, por lo que de inmediato empezaron a aplicarse a la población de riesgo.

A San José de Chiquitos llegaron 2.000 dosis de la trivalente (previene las influenzas A H1N1, A H3N2 y B) al hospital municipal de segundo nivel y desde ayer ya se aplican a la población.  

En Ascensión de Guarayos la vacunación empezó ayer por la mañana. Kenia Ágreda, gerenta de la Red en Salud,  informó de que el Servicio Departamental de Salud les envió 8.320  dosis, las cuales fueron  distribuidas entre los tres municipios guarayos, Ascensión, Urubichá  y  El Puente. 

Según Ágreda,  la inmunización se inició con los grupos de riesgo, como hipertensos, embarazadas, personas con  diabetes, mayores de 60 años y los menores de 2 años. 

En esta provincia ya son cuatro los casos confirmados de este mal, dos en abril (uno  fallecido) y dos hace una semana (una niña de tres años y una mujer de 70).

En San Ignacio de Velasco ayer empezó la campaña de vacunación en el  hospital municipal y en otros nosocomios de la región. Carlos Castillo, responsable de la Red de Salud Chiquitania Centro, manifestó que solicitaron 8.000 dosis para inmunizar a la población.

En Cuatro Cañadas también se inició la vacunación contra la epidemia de la influenza. El director del Hospital Municipal, Wálter Alvarado, indicó que se cuenta con 2.670 dosis para adultos y 1.100 para niños.
Según Alvarado, a pesar de que allí no se han confirmado casos positivos de esta enfermedad, existen 24 casos sospechosos.

En Charagua las dosis contra la influenza aún no han llegado, situación que preocupa a los pobladores. En el Sedes explicaron que este lunes enviarán un lote para que se empiece a vacunar a partir de hoy o de mañana. 

El Ministerio de Salud entregó 450.000 dosis al Sedes de Santa Cruz, departamento que reporta 22 fallecidos y más de  1.000 casos positivos.

Otras regiones

Yacuiba
El Ministerio de Salud envió 86.000 dosis a Tarija, de las cuales unas 18.000 fueron entregadas a  Yacuiba, informó Meylin López, de la Red de Salud.

Vallegrande
El viernes se inició la vacunación contra la influenza en Vallegrande. El Sedes entregó 1.500 dosis. Judith Aguilar, del hospital Señor de Malta, dijo que pedirán más dosis.