Productores de soya de San Julián dieron un cuarto intermedio al bloqueo en la ruta. En Santa Cruz, productores y agroindustriales empezaron a trabajar con miras a elaborar un preacuerdo que será abordado la próxima semana 

El Deber logo
7 de junio de 2019, 18:08 PM
7 de junio de 2019, 18:08 PM

La movilización de los productores soyeros del este de Santa Cruz, que ha generado bloqueos en la ruta Santa Cruz-Beni en San Julián, ha provocado que en la terminal bimodal de la capital cruceña decidan suspender la salida hacia el departamento beniano para resguardar la seguridad de los transportistas y los pasajeros.

Los productores que bloquean en San Julián reclaman un mejor precio de la soya, que se pague 300 dólares la tonelada; sin embargo, las industrias han llegado a ofrecer hasta 235 dólares.

El Gobierno convocó al diálogo a los productores de soya y a la dirigencia del sector agroindustrial, pero condicionó el inicio de las mesas de negociaciones con la desactivación de los bloqueos en San Julián, situación que al principio fue resistida, pero accedieron a las 16:00, con la amenaza de volver a bloquear si en la reunión no llegan a un acuerdo favorable para los soyeros.

Inició la reunión

El cuarto intermedio a la movilización en San Julián propició a que las partes del conflicto, productores y empresarios, ingresen (después de las 18:00)  a uno de los salones del Conaltid, para empezar a elaborar un preacuerdo que será abordado la próxima semana, donde el punto principal es el precio de la soya con relación al mercado internacional.

El dirigente del transporte de San Julián, Víctor Condori, le dijo a EL DEBER que después de un intenso debate, aceptaron un cuarto intermedio de dos horas en espera de que el diálogo que se lleva a cabo en la ciudad de Santa Cruz, llegue a buen término.