El DEM de la comuna recibió 41 pedidos de ayuda, prestando servicio a 21. Se precisan $us 850 millones para más canales

El Deber logo
3 de enero de 2019, 4:00 AM
3 de enero de 2019, 4:00 AM

Han pasado 48 horas de la intensa lluvia del lunes, pero hay barrios de la ciudad que continúan anegados. Es el caso del San Luisito y de su vecino, el California, ambos en el Plan Tres Mil, donde los vecinos se asentaron en las lagunas formadas por las antiguas tejerías de la zona.

El Departamento de Emergencia Municipal (DEM) recibió 41 llamadas de auxilio el lunes, habiendo acudido a 21 el mismo día y solo a un pedido el martes, que fue feriado.

Los distritos más afectados fueron el 12 (Los Lotes), el 7 (Villa Primero de Mayo), el 8 (Plan Tres Mil), el 10 (El Bajío) y el 13 (Paurito), los cuales tienen entre uno y dos barrios formados en antiguos cauces de ríos o en tejerías.

Canales

Pese a que en el momento de la intensa precipitación muchos canales se rebalsaron, pero a las pocas horas el agua escurrió, dejando en evidencia que faltan más desagües. El director de Canales de Drenaje, Juan Carlos Mojica, se mostró partidario de iniciar la construcción del plan maestro de drenaje, que costará $us 850 millones.

“En el plazo de 10 años el plan maestro debe estar concluido, ya hemos iniciado la primera fase con la ejecución de los canales Perovélez, Cotoca y Esperanza”, reveló Mojica.

En la lluvia del 2 de enero del año pasado, el barrio Los Vallecitos, en el D-10, quedó bajo el agua, este año no sucedió, pues Mojica refirió que están trabajando para implementar el canal emisario del octavo anillo, de 7,5 kilómetros, obra que costará $us 20 millones, con crédito del Banco Mundial.

Con esta obra también se beneficiarán el barrio Calama y la zona del nuevo mercado La Ramada y del Mayorista Abasto.

Para los demás canales, Mojica indicó que han tocado puertas a los gobiernos de Francia y de Países Bajos; previamente la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) está evaluando los proyectos.

Laguna

En lo que respecta a los problemas que causa la laguna de regulación La Esperanza, en la zona del vertedero de Normandía, donde los vecinos permanentemente amenazan a la municipalidad con bloqueos para hacerse escuchar, Mojica aseguró que está en construcción un canal de drenaje, es por ello que se rebalsa, pero en dos meses espera que sea concluido.

La dirigente de los barrios de esa zona, que pertenece a Paurito, Keyla Taborga, había organizado un bloqueo en el vertedero, pero a último momento la Alcaldía envió maquinaria para desaguar el sector.

Asimismo, entre otros percances que causó la lluvia está la caída de árboles, como un chapeo en la avenida Perimetral, el mismo que hasta ayer no fue retirado por personal de la comuna.

Tags