Este jueves se llevará a cabo una reunión entre autoridades municipales de Santa Cruz de la Sierra, Porongo y el viceministro de Autonomías, Hugo Siles.

El Deber logo
7 de marzo de 2018, 14:02 PM
7 de marzo de 2018, 14:02 PM

Con la presencia de representantes de diferentes instituciones regionales, el Concejo Municipal inició hoy a las 11:00 el denominado Foro sobre la región metropolitana y sus conexiones a través del río Piraí, por medio del cual se busca dar soluciones, con visión de futuro, a los problemas de movilidad urbana. 

En este foro, que encabezan el alcalde Percy Fernández y la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, los secretarios municipales harán exposiciones sobre tres ejes principales: la planificación territorial a futuro, la movilidad urbana y sus proyecciones sobre el flujo vial y el  impacto ambiental.

 "Tenemos toda la predisposición de encontrar las soluciones más adecuadas, respetando la autonomía municipal, la protección ambiental, el ordenamiento de los espacios públicos, la movilidad urbana y metropolitana, la seguridad ciudadana", expresó la titular del legislativo.

El foro se originó ante la demanda del gobierno municipal de Porongo, de vecinos de la zona del Urubó y de empresarios de construir puentes sobre el río Piraí que conecte a la capital cruceña con el municipio porongueño.

La posición del gobierno municipal capitalino es que los puentes sobre el río Piraí se construyan pasando el séptimo anillo, en la zona norte, y el octavo anillo, en la zona, preservando la llanura de inundación (cordón ecológico) para prevenir futuras riadas.

Sin embargo, Porongo insiste en construir el puente Bicentenario, que uniría a ese municipio con Santa Cruz de la Sierra en  la avenida Centenario.

A su vez, la Gobernación de Santa Cruz ha planteado construir un puente paralelo al puente Foianini, en la zona del Urubó y para ello envió a la Asamblea Legislativa Departamental un proyecto de ley que declara parte de la red departamental el tramo vial correspondiente a la ruta que vincula a los municipios de Santa Cruz de la Sierra y Porongo, desde el cuarto anillo de la avenida San Martín hasta la primera rotonda del ingreso al Urubó.

La idea es constituir la ruta metropolitana 1, para que allí se hagan mejoras que permitan brindar mejores condiciones de calidad y seguridad a los pobladores y productores que circulan por dicha zona.

Con la finalidad de buscar un consenso sobre el tema, este jueves se llevará a cabo una reunión entre las autoridades municipales de Porongo y de Santa Cruz de la Sierra, y el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, en las instalaciones de Parques y Jardines.