El Deber logo
17 de septiembre de 2019, 4:00 AM
17 de septiembre de 2019, 4:00 AM

Más de ocho horas estuvieron reunidos los sectores afectados por los incendios en la Chiquitania con el presidente Evo Morales y parte de su gabinete ministerial. El encuentro fue en la terminal presidencial de aeropuerto Viru Viru.

El punto más importante fue el de la reforestación una vez sean aplacados los incendios. Para ello, el primer mandatario no dudó en invitar a los ambientalistas y bió- logos para que coadyuven con su sapiencia para ayudar a regenerar el bosque, pues en lo que se refiere a los pastizales, con las últimas lluvias, aunque de menor intensidad, pero están retoñando.

Otra demanda importante fue la de los ganaderos que, a través de Iracith Álvarez, el sector hizo conocer la urgencia de la dotación de agua para sus animales, aparte del agua potable para consumo humano.

A ello, Morales aseguró que se llevará agua en cisternas hasta los municipios que la necesitan, además de garantizar la inversión del 100% del Gobierno para dotar de agua potable para las comunidades afectadas. Para los comunitarios que perdieron sus domicilios por el fuego, el presidente aseguró que se les dotará casas prefabricadas, dentro del plan de vivienda social.

En el tema de los créditos para el sector agropecuario, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, mediante su dirigente Jacinto Herrera, se pidió que les dé más plazo para el pago de los mismos, pues sus cosechas fueron arrasadas por los incendios. Por último, Evo Morales refirió que hasta el momento la ayuda para combatir los siniestros en la Chiquitania, provienen de 15 países. (IRZ)