Santa CruzDÍA CONTRA LA TRATA

En Santa Cruz se registran a diario entre 2 y 5 reportes de personas desaparecidas

De acuerdo con el jefe de la División de Trata y Tráfico de Personas en el departamento se registran 100 desapariciones al mes, de estas el 10% no son encontradas y engrosan los registros de la trata y tráfico de personas

El Deber logo
30 de julio de 2019, 13:10 PM
30 de julio de 2019, 13:10 PM

En la ciudad de Santa Cruz se registran a diario entre dos a cinco personas desaparecidas, de acuerdo con la información precisada por Napoleón Espejo, jefe de la División de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), este reporte es brindado este 30 de julio cuando el planeta celebra el Día Mundial contra la Trata.

En la página web del Observatorio Contra la Trata y Tráfico de Personas está publicada la información elaborada en base a los datos de la Policía Boliviana, registrados a escala nacional durante la gestión 2018, en ella se revela que fueron presentadas 431 denuncias, de las cuales el 77% corresponden a delitos de trata de personas, el 15,6% a pornografía, el 3,4% a proxenetismo y el 3,4% está relacionada al tráfico de seres humanos.

“En nuestra ciudad (Santa Cruz) a diario en nuestra unidad se registran entre dos a cinco personas desaparecidas, mensualmente llegamos a las 100 denuncias, de las cuales normalmente un 10% no logramos ubicar donde se encuentran, estas ingresan en la lista de trata y tráfico de personas”, precisó Espejo.

Agregó que la Policía, en coordinación con la Dirección Departamental de Educación, tiene previsto realizar una serie de talleres en las unidades educativas del departamento con el objetivo de la que la población estudiantil tome conciencia de este flagelo y asuman las medidas de prevención para evitar convertirse en víctimas.

Marcha contra la trata

Esta mañana se realizó una gran concentración de estudiantes en el Parque Urbano de la capital cruceña, desde el sitio partieron en caravana hacia el estadio Ramón ‘Tahuichi’ Aguilera. En el trayecto los escolares repudiaban el delito.

De acuerdo con cifras presentadas por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, aproximadamente el 72% de las víctimas registradas de la trata son mujeres y niñas. Desde 2003, la UNODC recopiló información sobre 225.000 víctimas de la trata en el mundo.

Te puede interesar: