Derechos Humanos

En Santa Cruz falta ‘cultura de denuncia’


Hoy se conmemoran 68 años de la declaración universal de los DDHH


Anoche, la Defensoría del Pueblo organizó un acto en la Manzana Uno. Hoy, a las 9:00, la APDH marchará por el centro

10/12/2016

Este año, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Santa Cruz atendió 3.141 denuncias de ciudadanos sobre la vulneración a sus derechos, mientras la Defensoría del Pueblo reporta más de 800 casos en los últimos tres años. Los representantes de ambas instituciones coinciden en que esos datos oficiales solo muestran “la punta del iceberg”.
“En Santa Cruz, a los ciudadanos les falta una ‘cultura de denuncia’ para hacer respetar sus derechos”, señaló Jorge Paz, representante del Defensor del Pueblo en el departamento.

Lo que está claro, indica, es que las instituciones más denunciadas son el Tribunal de Justicia Departamental, la Fiscalía y la Policía, según sus estadísticas. Por otra parte, los derechos más vulnerados son el acceso a la justicia (145), el derecho a petición (131), la exigencia de responsabilidad a las autoridades (76) y los derechos laborales (47).

María Inés Gálviz, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Santa Cruz, indicó que los más de 3.000 casos denunciados en esta institución durante esta gestión son una mínima parte de los que suceden, considerando que muchos casos no son denunciados y otros se reportan en las propias instituciones cuestionadas por no respetar los derechos de los ciudadanos.

Estela Rivas, ama de casa, pide énfasis en el respeto a la igualdad de género, mientras Conrado Botero, obrero, cree que la ciudadanía debe acostumbrarse a reclamar sus derechos.


En esta nota



e-planning ad