SANTA CRUZ

En SER la gente reclama por figurar en lista de deudores


La mora impositiva supera los Bs 1.000 millones, por ello la Alcaldía presiona a los usuarios para que se pongan al día reteniendo fondos en el banco

El SER atenderá hasta las 20:00 este lunes (Foto: Archivo)

06/09/2017

Tras conocerse la publicación de prensa que hizo el lunes la Secretaría de Recaudaciones y Gestión Catastral (SER), en la que conmina a 11.209 dueños de inmuebles para que paguen sus impuestos de 2011, los reclamos de los contribuyentes no se dejaron esperar. Ayer varios de ellos llegaron hasta dicha repartición, sorprendidos por figurar en la lista de deudores.

Para facilitar la atención a los contribuyentes SER habilitó siete ventanillas, cuyo ingreso a su edificio es por la calle Orthon. Catherine Céspedes, una de las encargadas de recibir a los clientes, refirió que hasta las 10:00 de ayer había atendido a nueve personas y seguían llegando otras tantas para ser orientadas.

El asesor jurídico de SER, Límberg Cuéllar, informó de que la mora impositiva, solo de inmuebles, asciende a Bs 1.000 millones, y aun así, pese a dos ‘perdonazos’, mediante los cuales se recaudaron Bs 400 millones, muchos vecinos no regularizaron sus deudas.
Aunque la medida no es nueva recién se está dando a conocer mediáticamente, pues por deudas tributarias un usuario está por perder su vivienda ya que SER se la embargó, y a mediados de mes la rematará.

SER ha dado un plazo de tres semanas para que los contribuyentes regularicen su situación, pues de no hacerlo les retendrán fondos de sus cuentas bancarias con la venia de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Aparte del cobro de impuestos por inmuebles hay presión por el pago de impuestos de vehículos, habiendo pasado a la etapa de retención de fondos de las cuentas bancarias, lo que alarmó a los afectados, que también se han apersonado por SER, pues la medida les perjudica en sus transacciones financieras diarias.

Cuéllar explicó que una vez cancelada la deuda o si el cliente se somete a un plan de pagos, de inmediato dan a conocer a la ASFI para que en tres días descongele la cuenta.

Citaciones

El plazo para regularizar la deuda por inmuebles acaba el viernes, luego viene la segunda publicación, que será el 19 de septiembre, con tres días de espera; posteriormente viene la etapa de embargo de cuentas, secuestro de bienes, anotación preventiva y el remate. “El plazo que se da luego de la publicación por prensa es para que el afectado se someta a un plan de pagos, pues SER no se cierra a la negociación, pero si incumple con las cuotas la deuda se cobra completa”, dijo Cuéllar. 

Sin embargo hay imperfecciones en la central de datos de SER, así lo comprobó el usuario Rómulo C.A., que airadamente reclamó por qué su nombre salió en la publicación del lunes, siendo que su deuda la canceló el 29 de junio. “Están mellando mi nombre porque aparezco como deudor, pero acabo de sacar un certificado del mismo SER donde dice que no debo nada”, expresó.  

Otra situación irregular es la de Bartolomé Estrada, que en el sistema aparece como deudor de tres inmuebles y que debe más de Bs 100.000. “Solo tengo una casa que está en litigio, por la que debo Bs 20.000, de las otras no hay datos pero me dicen que son duplicados”, acotó. 



En esta nota