El edificio que ocupaba la Policía fue quemado anoche por un grupo de manifestantes. No hay salida de buses de Santa Cruz a Puerto Quijarro   

El Deber logo
13 de noviembre de 2018, 6:48 AM
13 de noviembre de 2018, 6:48 AM

El bloqueo en Roboré fue instalado nuevamente tras la gasificación de la Policía. La intervención los agentes del verde olivo se saldó con nueve personas detenidas, situación que generó la molestia de la población que decidió prender fuego a la comisaría del lugar.

Las horas nocturnas en Roboré fueron tensas, mientras una turba arremetía contra el inmueble que era ocupado por la Policía, otros empezaban a levantar el bloqueo en la carretera que conecta a Santa Cruz con Puerto Quijarro.

El edificio de la Policía no fue el único bien afectado, al ingreso de Roboré yace a un constado de la carretera los restos de un micro que fue quemado por la turba. Se sabe que este vehículo fue uno de los que transportaron a los policías desde la ciudad de Santa Cruz. 

Los restos del micro que fue quemado anoche

El Defensor del Pueblo busca interceder en el conflicto 

Una comisión de la Defensoría del Pueblo integrada por el delegado Defensorial de Santa Cruz, Jorge Paz Yabeta, y la coordinadora regional de Puerto Suárez, Roxana Vaca, se trasladaron hasta Roboré para interceder en el conflicto suscitado en esa población y optimizar reencuentros de diálogo entre todos los actores.

Yabeta se trasladó hacia Roboré 

Tras la intervención policial y la reacción de los pobladores, la Policía se vio obligada a replegarse y se dirigieron hacia el municipio de San José de Chiquitos, donde pasaron la noche.

Así amaneció la comisaría de la Policía en Roboré este martes. Foto Ricardo Zebers

Roboré bloquea la ruta internacional exigiendo a las autoridades del INRA que reviertan la autorización de un asentamiento de campesinos en predios de las áreas protegidas del Valle de Tucabaca y la reserva municipal El Paquío.

En la terminal bimodal de Santa Cruz las salidas a Puerto Quijarro continúan suspendidas debido a la medida de presión que asumen por segundo día los pobladores de Roboré.

Cuarto intermedio 

El viceministro de Gobierno, José Luis Quiroga, lamentó que pese al acuerdo de cuarto intermedio alcanzado con el alcalde de Roboré, Iván Quezada, un grupo de personas no acataron la disposición y agredieron a los agentes de la Policía que respondieron con el uso de agentes químicos. 

Lista de arrestados durante el desbloqueo en Roboré

Desde el Comando Departamental de la Policía emitieron una lista de personas que fueron arrestadas durante la intervención al bloqueo en Roboré; según el reporte, nueve personas fueron detenidas, entre ellas un médico y un menor de edad que fue liberado.

Daniel Hinojosa Moreno (45)

Erick José García (29)

Iván Pérez (30)

Rinfo Vaca (34)

Rubén Roca (48)

Nicolás Arias (46)

Manuel Velasco (62)

 Erwin Virgo (49)

José Miguel Virgo (16), el menor fue liberado.