Santa CruzLluvia

En Porongo familias afectadas por inundaciones amenazan con bloqueos

Vecinos del barrio 24 de Junio aseguran que la construcción de una alcantarilla ha provocado el problema de la inundación

El Deber logo
15 de enero de 2018, 12:11 PM
15 de enero de 2018, 12:11 PM

Molestos y a la vez preocupados, así están los vecinos del barrio 24 de Junio, de Porongo, uno de los afectados por las inundaciones ocasionadas por las últimas lluvias.

Gary Justiniano y otros vecinos afectados improvisaron una reunión para pedir a las autoridades, tanto de la Alcaldía como de la Gobernación, que den una solución definitiva al problema de la inundación. "Ya no queremos parches, tampoco vituallas, queremos obras que resuelvan el problema de la inundación", dijo.

Para Justiniano, la construcción de una alcantarilla en la zona es la causante de la inundación en su barrio. En tal sentido, piden a la Gobernación que envíe maquinaria para abrir zanjas y hacer que el agua corra y desemboque en el río Piraí. De lo contrario, los vecinos amenazan con tomar medidas de presión, como bloqueos. 

 Según el vecino, son al menos 60 las viviendas afectadas por la inundación.

¿Qué dice la Gobernación?

Juan Carlos Ibáñez, director de Gestión de Riesgo de la Gobernación informa de que el Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED), dependiente de la Gobernación, está coordinando acciones con el municipio de Porongo, para poder paliar las afectaciones causadas por las fuertes lluvias.

Según Ibáñez, son 40 las familias afectadas por la lluvia localizada que cayó el domingo. 

Explicó que los desmontes han ocasionado el desvío de las aguas de tres arroyos. Dichas aguas se concentran en el arroyo Chaúpa y ya no en el río Piraí, como antes, lo que hace que las aguas del Chaúpa rebalsen e inunden  las mismas zonas. 
En tal sentido, dijo que se requiere hacer un trabajo de reingeniería profundo en la zona, para canalizar las aguas a su cauce normal, es decir, al río Piraí.