Varias organizaciones de este municipio indicaron que no hay voluntad política para aprobar la construcción de vías de acceso. Dieron hasta fin de mes para que la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra dé el visto bueno para el puente Bicentenario 

El Deber logo
19 de marzo de 2018, 6:41 AM
19 de marzo de 2018, 6:41 AM

Pobladores del municipio de Porongo, y diferentes organizaciones  de esta localidad, dieron como plazo hasta el 31 de marzo para que la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra apruebe y firme un convenio para la construcción de puentes sobre el río Piraí.  

En una carta pública las organizaciones del municipio de Porongo, hicieron conocer su  preocupación por el retraso en la construcción del Puente Bicentenario y otras inversiones privadas, que vinculen ambas regiones.   

“Decidimos pronunciarnos de manera colectiva, para hacer conocer nuestro sentimiento de indignación y frustración, al ver cómo se discrimina a todo un pueblo y se posterga su desarrollo sin ninguna consideración”, señala parte del escrito.

La misiva afirma que no hay  voluntad política para dar vía libre a los proyectos, pese a que incluso se aprobó una ley en la Cámara de Diputados que avala la construcción de varios puentes por la rivera del Piraí.

En la actualidad, el único acceso a Porongo, y a la zona del Urubó, es el puente Mario Foianini, fue habilitado luego de 21 días de refacciones. 

Esto ocasionó un tráfico caótico y la reducción del flujo de gente al Urubó; una importante zona comercial y urbana, generando incluso perdidas económicas, según empresarios y firmas consultadas.

Los trabajos de refacción fueron realizados por la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. 
Por su parte, la comuna de Porongo habilitó otro acceso con colchonetas de piedras en el antiguo puerto de cruce sobre el río Piraí, pero solo para camionetas y vehículos con doble tracción. 

Además, ambos municipios instalaron mesas de trabajo para hablar  sobre  los proyectos de construcción de puentes sobre el río que unirán a los municipios. 

Plazos

Pero  la comunidad de Porongo pide a ambos municipios apurar las negociaciones. Incluso dieron un plazo de 10 días para que las comisiones emitan conclusiones.

Además, fijaron como fecha límite el 31 de marzo para la aprobación y construcción de los Puentes, “asumiendo que existan propuestas de solución en las comisiones” de ambas comunas.

Por último, se declararon en emergencia e indicaron que “tomarán medidas de hecho” en caso de que sus demandas no sean atendidas adecuadamente. 

Alcaldía cruceña responde

El secretario de comunicación de la Alcaldía de Santa Cruz, Jorge Landívar, observó la carta abierta emitida por pobladores de Porongo y su tenor.

“No es así que se efectúan peticiones. Deben solicitar audiencias públicas al Concejo. Ese es el procedimiento. Porque este aspecto merece una explicación técnica”, afirmó la autoridad. 

 Landívar agregó que hay un rosario de intereses que están en juego  en el tema que van desde lo cívico, político y hasta económico.

“Sería fácil decir; le metemos por donde quieran. Pero nuestra responsabilidad de servidores públicos no nos lo permite”, dijo. 

Para la autoridad, es necesario pensar en la ciudad y los efectos de una necesaria interconexión, que  según él, “debe hacerse por donde se debe para no saturar vías que de por sí ya no soportan el tráfico vehicular”.