SANTA CRUZ

En Muyuquiri hubo granizo y las lluvias se van hacia el norte


Las lluvias entraron por el sur del país. En Santa Cruz llovió por 19 horas una cantidad de 261 litros por metro cuadrado. Hoy llegan al trópico de Cochabamba 

Así quedó Muyuquiri, en el departamento de Chuquisaca, tras la granizada registrada entre Potosí y Camargo, dañando cultivos de uva
Escuchar el artículo Pausar Lectura

03/01/2018

El conjunto de lluvias  y tormentas eléctricas se hizo sentir el primer día del año en Bolivia ingresando por el Chaco. En Tarija, los bomberos auxiliaron con éxito a 30 personas que quedaron atrapadas en la banda  del río Corana (provincia Méndez) por una crecida; fuera de este acontecimiento no hubo mayores contingencias.

Ayer el cielo se mantuvo con amenaza de lluvia, al igual que en  Bermejo (ciudad intermedia) y en Yacuiba se registró casi el mismo clima. A la par, en Sucre, llovió desde la madrugada del lunes, pero no muy fuerte, pese a que se anunciaba una tormenta con relámpagos. La temperatura descendió hasta los 10°C y en la comunidad de Muyuquiri (cerca de Camargo) se registró una granizada fuerte que afectó la producción vitivinícola y de frutas. 

Las lluvias siguieron avanzando y en la madrugada de ayer no dieron tregua en Santa Cruz, anegando canales, calles y aislando a comunidades. Según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) hoy habrá cielos nublados y chubascos aislados e irá mejorando paulatinamente hasta el sábado por la noche, cuando se reiniciarán las lluvias.

Una lluvia extraordinaria
Por un aproximado de 19 horas llovió sin interrupción en Santa Cruz, según el pronosticador de turno de Viru Viru,  Javier Gunther. A las 21:00 empezaron las precipitaciones hasta las 16:30 (en diferentes lugares empezó o terminó un poco antes o un poco después). Viru Viru registró 241 litros por metros cuadrados en el transcurso de la noche del lunes y la mañana de ayer. “A eso hay que sumarle 20 más (en total 261 litros por metros cuadrados) por lo que llovió durante la tarde”, agregó Gunther.  

“En Bolivia la lluvia se mide en milímetros cúbicos, equivalentes a litros de agua por metro cuadrado. Desde la noche del lunes hasta el reporte de las 8:00 de ayer en Santa Cruz llovió 240 litros de agua por metro cuadrado”, manifestó Cristina Chiorino, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y agregó que las lluvias no fueron homogéneas, pues en El Trompillo reportaron 180 litros por metros cuadrados. 

“Para este mes de enero se esperaba un acumulado de precipitaciones de 200 litros por metro cuadrado, pero en un solo día estamos pasando esa proyección (261 litros por metro cuadrado)”, concluyó Chiorino. 

La época de lluvia comenzó en diciembre y dura hasta marzo; sin embargo, en el segundo día del año se tuvo  una lluvia extraordinaria que solo puede atribuirse al cambio climático, aseveró Óscar Gonzalo Céspedes, el pronosticador que estuvo de turno cuando empezó a caer el agua.

El récord sigue siendo el del 3 de diciembre de 1977, cuando llovió 280 litros por metro cuadrado. Hoy habrá una mejora sustancial del clima, aunque la lluvia se repondrá el sábado por la noche.

El mal tiempo sube al norte
Las lluvias dejarán hoy el departamento cruceño para tomar el trópico de Cochabamba, luego seguirán su ruta hacia Beni, el norte de La Paz y se estacionarán en Pando. “Habrá un ascenso de la cuenca Amazónica y por ende crecidas repentinas en los ríos”, advirtió Chiorino. 

EL CLIMA DONDE LLOVERÁ

En Cochabamba
Se pronostica chubascos aislados estos días hasta el fin de semana, con temperaturas mínimas de 12°C y máximas de 30°C. 

En La Paz
Todos estos días habrá chubascos aislados, con temperaturas mínimas de 7°C y máximas de 20°C.

En Beni
Chubascos aislados toda esta semana, con mínimas de 20°C y máximas de 31°C.

En Santa Cruz
Se pronostica que hoy el cielo va a estar nuboso, pero la lluvia cesará para retornar el sábado por la noche. La temperatura mínima se registrará hoy (17°C) y la máxima (30°C) el viernes.



 




En esta nota