El Deber logo
9 de marzo de 2018, 4:00 AM
9 de marzo de 2018, 4:00 AM

Lagunillas, municipio ubicado en el Chaco cruceño, preocupado por la provisión de agua en cantidad y calidad para sus habitantes, lanzó la campaña Lagunillas aporta por la vida del Incahuasi, con la finalidad de que se reconozca a esta serranía como su principal fuente de agua.
Lagunillas presentó también a la mascota de su campaña, el Cupesí o Algarrobo. El evento contó con la presencia de autoridades regionales, dirigentes vecinales, docentes, alumnos, representantes de la empresa Total y otros.

Los voceros del mensaje de conservación han conformado el Fondo de Agua de Lagunillas, integrado por la Alcaldía de Lagunillas, la EPSA Manchaco Social y la Fundación Natura Bolivia, que mediante un convenio, desde 2016 vienen impulsando acciones para proteger las fuentes de recarga hídrica.

Héctor Contreras, alcalde de Lagunillas, expresó que conservar el Incahuasi y garantizar el cuidado de las fuentes de agua es una prioridad municipal. Javier Caballero, de la EPSA Manchaco Social, dijo que en Lagunillas existen dos fuentes de agua: la vertiente El Chorro, ubicada en la Serranía del Incahuasi, y la Noria Taperasi. 

Ana Vargas, de la Fundación Natura Bolivia, indicó que en el marco del convenio, actualmente existen 5.000 hectáreas de bosque de recarga hídrica que han sido puestas en conservación, cifra que puede aumentar con el apoyo de la población.