SANTA CRUZ

En El Puente hay 25.000 ha de cultivos inundados; San Javier sigue sin agua


La Gobernación envió 20.000 litros de agua en carros cisternas y también maquinaria a San Javier.          El ministro de Defensa hizo un sobrevuelo por la zona javiereña afectada, a fin de evaluar daños 

A través de carros cisternas, la población javiereña se abastece de agua potable
Escuchar el artículo Pausar Lectura

29/12/2017

Las torrenciales lluvias caídas en los últimos días han ocasionado desastres en varios municipios cruceños.  

En el municipio El Puente, de la provincia Guarayos, 25 hectáreas de cultivos de arroz, soya y trigo han quedado bajo el agua  y viviendas de 70 comunidades están afectadas, según una evaluación preliminar hecha por la Unidad de Desarrollo Productivo del gobierno municipal.

Ember Mejía, secretario general de la comuna, dijo que los caminos de acceso a estas comunidades se encuentran intransitables pero no solo por las lluvias, sino también por el rebalse del Río Grande. “Fueron más de 11 horas de torrencial lluvia caída el domingo 24 que lo inundó todo”, dijo el funcionario y agregó que la Alcaldía carece de los recursos para dar apoyo a los damnificados, por lo que se está pidiendo ayuda a Defensa Civil. 

Mientras tanto, el Concejo Municipal está redactando una ley que declare zona de emergencia a El Puente.

San Javier sigue sin agua
San Javier es uno de los municipios más golpeados por las precipitaciones. Allí, 20 horas de lluvia caída en el feriado navideño destruyeron más de 30 caminos y puentes, y dañaron la represa, dejando sin agua potable a toda la población.

Ayer, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, y el alcalde javiereño, Armando Barbery (MNR), realizaron un sobrevuelo por las zonas afectadas para evaluar el impacto de la lluvia. 

Ferreira destacó la reacción inmediata de la comuna y también de gobiernos municipales vecinos que enviaron apoyo solidario.  “Dios mediante este viernes se restablece el servicio de agua potable y como Gobierno estamos comprometidos a apoyar en la reconstrucción de los caminos y de los puentes destruidos”, expresó. Precisamente el sobrevuelo fue para definir los puentes y caminos a ser rehabilitados y el apoyo que dará el Gobierno nacional.

Ayer, la Gobernación de Santa Cruz envió maquinaria pesada (una volqueta y una retroexcavadora) y dos camiones cisternas con 10.000 litros de agua, cada uno, para abastecer de agua a la población, que hoy cumple seis días sin este líquido vital.

Enrique Bruno, secretario de Seguridad Ciudadana, explicó que la ayuda fue enviada pese a que la Alcaldía de San Javier no hizo ninguna solicitud a la Gobernación.  Además de la maquinaria, se envió un equipo técnico de especialistas para evaluar los daños. 

La que sí pidió ayuda fue Claudia Lida Salas, presidenta del Comité Cívico Femenino de San Javier, quien no pudo contener el llanto al explicar cómo la población javiereña está sufriendo. “Ante la falta de maquinaria, la gente, con sus propias manos, se ha ido a rellenar los pozos con piedras”.

Camiones cisternas de municipios vecinos abastecen de agua a los pobladores en los diferentes barrios, mientras que con maquinaria pesada se rellena la estructura dañada en la represa Soroboqui. La Alcaldía destinará Bs 150.000 para la reparación de puentes y caminos destruidos.

Yapacaní

En Yapacaní, la torrencial lluvia caída en el feriado navideño y el rebalse de ríos también han ocasionado pérdidas para los productores. 
Según Alejandro Vásquez, responsable del sector Agrícola de ese municipio, tras inspecciones realizadas se pudo constatar que las zonas más afectadas son el Norte Ichilo, la TCO Yuracaré Moxeño, Puerto Grether, el sindicato Arenales y 5 de Mayo.

“Hay afectación en cultivos de yuca, maracuyá, plátano, cítricos, cacao, pero aún no podemos cuantificar las pérdidas”, dijo  Vásquez y añadió que solo en Norte Ichilo hay siete hectáreas de yuca cubierta de agua y lodo.   

MAL TIEMPO

Capital cruceña
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronostica para hoy y mañana en la capital cruceña, tormentas eléctricas, pero las temperaturas máximas serán superiores a los 30 grados y las mínimas, de 21 grados. También se prevé precipitaciones moderadas para el lunes 1 de enero.

San Javier
Ayer continuaron las lluvias en el municipio javiereño, dificultando los trabajos de reparación de los caminos y puentes que quedaron destruidos en el feriado navideño.

Yapacaní
El rebalse de ríos en la provincia Ichilo, debido a las lluvias caídas en el feriado navideño, es uno de los tantos que se prevé que ocurran en esta temporada de lluvia. Aún no se han cuantificado los daños provocados a los productores por el último aguacero. 



 




En esta nota