La pericia balística reconstructiva y la planimetría son pruebas complementarias al informe que el IDIF emitió en agosto. También determinará los disparos a los heridos

El Deber logo
1 de diciembre de 2017, 4:00 AM
1 de diciembre de 2017, 4:00 AM

Los peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realizaron ayer dos estudios, la pericia balística complementaria y un estudio de planimetría. Ambas pruebas complementarán el informe que se dio a conocer en agosto, indicando que la bala que mató a Ana Lorena provino de larga distancia y que el proyectil  no pertenecía a las armas de ninguno de los asaltantes. 

El fiscal Freddy Larrea señaló que los estudios realizados son totalmente técnicos y que en un plazo de 10 días el IDIF deberá remitir un dictamen a la Fiscalía. 

El perito de la familia de Ana Lorena Tórrez, coronel Jorge Santistevan, explicó que con el peritaje balístico complementario busca nuevos elementos para los expertos del IDIF que ya han tenido acceso a fotos, videos, testimonios y otros documentos. Además, podrán determinar la trayectoria del proyectil, la ubicación del arma de donde salió el tiro que mató a Ana Lorena, la dirección y el ángulo. 

A su vez, el estudio de planimetría, permitirá despejar dudas sobre la ubicación de los delincuentes, de las armas y las víctimas que estuvieron durante el asalto. 

Así también, se realizaron estudios sobre los disparos que recibieron el gerente de operaciones Érick Peña y otros tres funcionarios de Eurochronos que fueron usados como escudos humanos. 

El peritaje

Mediciones, determinación de ángulos y trayectorias de los disparos, recreación del tiroteo del 13 de julio, fue lo que se vio ayer en el mismo escenario de los hechos. 

El tiro que mató al policía Carlos Gutiérrez cuando llegó en su camioneta; las mediciones desde la construcción contigua hacia el lugar donde cayó Ana Lorena Tórrez; y el momento en que Érick Peña, escondido detrás de una maceta, recibió un disparo por parte de una persona con gorra azul, además de los tres rehenes heridos, fueron los momentos más trascendentes de la pericia. 

El abogado de los heridos, Raúl López, manifestó que por estar bajo el régimen de protección de testigos de la Fiscalía, Peña no puede dar declaraciones ante los medios. 

Por su parte, Abel Montaño, abogado de Eurochronos, indicó que la empresa espera que habiéndose realizado la pericia, esperan tener autorización para disponer de sus antiguas oficinas y poder continuar la construcción del edificio que se encuentra al lado. También destacó que Eurochronos ha realizado un gasto considerable en la recuperación médica de los heridos y la indemnización a la familia de Ana Lorena, aunque no precisó el monto, lo que ha significado una afectación económica a la empresa.  

Policía y familia de Ana Lorena

Al inicio del peritaje, el comandante Rubén Suárez se acercó a saludar a Roxana Torrico, madre de Ana Lorena y expresarle sus condolencias, gesto que fue resaltado por el abogado Adhemar Suárez. Torrico estuvo unos minutos en el lugar y luego viajó a Argentina donde se someterá a una cirugía. 

El comandante Rubén Suárez cuestionó nuevamente que se esté investigando a la Policía e indicó que no expondrá a los agentes y a sus familias. Agregó además que hay que esperar que los peritos realicen su trabajo y emitan su informe sobre las pruebas técnicas realizadas.