La Alcaldía consolidó el control en los alrededores del mercado minorista. Harán mejoras en la zona, principalmente en el tercer anillo externo, donde ya arrancaron los trabajos para la ampliación de la vía. La obra demandará Bs 4,5 millones

El Deber logo
7 de diciembre de 2017, 4:00 AM
7 de diciembre de 2017, 4:00 AM

El gobierno municipal consiguió consolidar ayer el control en los alrededores del mercado minorista Abasto y, de inmediato, inició los trabajos para la construcción de una doble vía en el tercer anillo externo, que dará mayor fluidez al tráfico de motorizados. Para ello, se eliminará la rotonda   y el canal de drenaje será cubierto. 

Ayer la zona mostraba un nuevo rostro luego de que un fuerte contingente de gendarmes, además de otros funcionarios, volviera a ingresar al lugar para impedir el asentamiento de comerciantes en el espacio público y proceder al retiro de escombros que quedaron después de los operativos en los que se desmanteló las casetas.

Esta vez, los efectivos permanecieron custodiando el lugar, mientras personal de limpieza de Emacruz y del operador privado Vega realizaban trabajos de aseo. Paralelamente, personal técnico demarcaba los límites del mercado, mientras que otro grupo realizaba el replanteo y nivelación del terreno para la construcción de la doble vía.

El secretario municipal de Obras Públicas, Freddy Arauco, informó   de que el trabajo de demarcación y nivelación del terreno tomará unos tres días y luego se deberá iniciar las obras civiles de la doble vía, que  irá desde la rotonda de la av. Piraí hasta el parque de Las Flores  y cuyas calzadas tendrán nueve metros de ancho, es decir, será de tres carriles.

Arauco explicó que para ello será necesario eliminar la rotonda y ‘encajonar’ el canal de drenaje, por lo que uno de los primeros trabajos será el armado de las alcantarillas para cubrir el canal. Las obras demandarán  una inversión de Bs 4,5 millones y se estima que estén concluidas en dos meses, aunque eso dependerá del clima.

Las obras en la zona también incluyen el mejoramiento de la fachada del mercado, que lucirá llamativos murales.
La idea es que en los próximos 60 días se entregue una zona embellecida y apta para la libre circulación de la población, indicó el secretario de Seguridad Ciudadana, José Antonio Ayala, que ha venido comandando los operativos de control en la zona.

Aseo y decomisos

A las 5:30 de ayer ingresaron los funcionarios de la Alcaldía a dicho mercado para consolidar el control en los alrededores. A los  comerciantes que se resistían a salir se les decomisó productos y canastos. El control se mantuvo durante toda la jornada, incluso los vehículos municipales fueron estacionados en los bordes del mercado para evitar el asentamiento de ambulantes. 
Durante la mañana se vio a personal de limpieza de Emacruz y del operador privado Vega, con escobas en manos, limpiando las aceras y calles.

Algunos gremiales afectados, que son en su mayoría mujeres, indicaron que no les queda más que ir a vender a La Ramada como lo han hecho otros comerciantes. Otros esperan que afloje el control municipal para volver a asentarse, lo que no pasará, han dicho las autoridades de la comuna.