Municipios con tradición turística como San José de Chiquitos, Roboré, Concepción, San Javier y San Ignacio, tienen nada o pocas reservaciones en sus hospedajes. La Gobernación ve cómo impulsar

El Deber logo
20 de septiembre de 2019, 10:00 AM
20 de septiembre de 2019, 10:00 AM

Las cifras arrojan números rojos en la actividad turística de los municipios de Roboré, San José de Chiquitos, Concepción, San Ignacio de Velasco y San Javier, pues las reservas de hoteles de los turistas o han sido canceladas o nunca las hicieron. Las pérdidas se originan por los incendios de la naturaleza chiquitana, los mismos que no terminan de ser controlados por bomberos y voluntarios, así como por aviones y helicópteros.

Cuando estamos a solo tres días del feriado por la efeméride departamental, el cual pudo ser aprovechado con el fin de semana, los hoteles de las poblaciones mencionadas no tienen reservaciones; por ello dejarán de percibir $us 65 por día, que es lo que se estima que gasta cada visitante, los cuales benefician a hoteles, restaurantes, artesanas y al sector del transporte.

Eventos tradicionales, como el Festival de la Orquídea, en Concepción; el Festival Gastronómico Posoka Gourmet, en San José de Chiquitos; la Feria del Libro, en San Ignacio de Velasco; o la Feria de la Pasoca, en Santa Ana de Velasco, han sido cancelados.

Para Paola Parada, secretaria departamental de Desarrollo Humano, este es uno de los peores años para el turismo en la región chiquitana, pues muchos visitantes del interior, así como de Brasil, han cancelado sus visitas.

“Hay pánico generalizado porque los incendios alcancen las zonas urbanas. El impacto económico redundará hasta 2020, pues la naturaleza tardará en recuperarse, pues las llamas han consumido el 43% de las reservas forestales y parques naturales”, manifestó, a la vez que reveló que en la Ley de Pausa Ambiental se contempla como último punto la conformación de un consejo, con expertos, para comenzar con la restauración de la región afectada.

Sudeste Chiquitano

Para la ruta turística conocida como Sudeste Chiquitano, rica en paisajes y naturaleza, no hay ni una confirmación de visitantes, cuando en esta época, antes del 24 de septiembre, los hoteles estaban con el 100% de reservas, o con la expectativa de ocupación total. 

“Estamos haciendo una evaluación del daño sufrido por los atractivos turísticos y sus entornos. En Yororobá, debido a la sequía, la caída de agua apenas es un chorro. La que se salvó fue la pintura rupestre, pero no así los senderos por donde se llega. Hace un mes que todos los hoteles no tienen un huésped”, anotó Vanessa Suárez, secretaria de Turismo y Cultura de Roboré.

“En cuanto al Valle de Tucabaca, si bien se salvó del siniestro, pero desde los miradores no se ve el verdor de antes, solo humo y cenizas”, agregó Suárez, que reveló que son 62 los establecimientos de hospedaje que tiene Roboré.

Templo de piedra El mayor atractivo turístico de San José de Chiquitos es su complejo religioso misional, el único hecho en piedra por los jesuitas en la región. Además, tiene rutas gastronómicas y sitios patrimoniales, entre ellos el parque Santa Cruz la Vieja.

El burgomaestre josesano, Germaín Caballero, expresó su preocupación porque, según cálculos previos, el municipio está perdiendo $us 300.000 por mes al paralizarse la actividad turística.

“He consultado en los hoteles, donde entre el 90 y el 95% de las reservaciones cayeron últimamente. Nuestro municipio recibía entre 8.000 y 10.000 visitantes por mes, en especial los fines de semana y feriados”, dijo Caballero. Hoteles conocidos como el Villa Chiquitana, el Misiones o el Apart Hotel El Sutó, tienen poco movimiento, o ninguna reservación, pese a que estamos cerca del feriado departamental.

San Ignacio de Velasco

Luis Vaca Pinto, director de Turismo de San Ignacio de Velasco, indicó que, pese a que todos los atractivos turísticos se pueden visitar, como la Cueva del Yeso, el Viborón, el Sendero del Cerro de la Cruz, el Mirador del Cristo, además de la catedral y el Museo Misional, pero son pocos los turistas interesados en visitarlos. “El municipio apoya la caravana ecoturística a la laguna Marfil, pero este año ha sido suspendida, porque hay fuego cerca del Parque Nacional Noel Kempff Mercado. Las actividades cívicas han sido suspendidas por los incendios”, refirió el funcionario.

Concepción

Juan Vaca, director del Museo Misional de Concepción, refirió que esta semana solo cinco personas lo visitaron, todo por causa del desastre ecológico. “De 800 camas que dispone la hotelería, apenas el 30% están reservadas. Aunque los huéspedes no llegan como antes, los fines de semana, los paquetes turísticos se mantienen”, manifestó Cristian Ortiz, del hotel Concepción. Vivian Lackovic, de la empresa Misional Tours, lamentó que el sector esté golpeado por los siniestros, pues debieron suspender el Festival Musical de Temporada y el Festival de la Orquídea. “Desde hace un mes no tenemos reservas para las misiones, y ahora, por el 24 de septiembre, tampoco hemos vendido paquetes turísticos para Roboré”, dijo Lackovic.

San Javier

En San Javier, el martes ni una persona visitó el conjunto misional y, en el último mes, solo atendieron a ocho turistas. Carlos Justiniano, de la Cámara Hotelera, extraña la presencia de visitantes europeos en estas fechas, y tampoco hay reservas de turistas del interior.

CIFRAS FESTIVAL DE LA ORQUÍDEA

El presidente del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad), Rubens Barbery, anunció que este evento será entre el 25 y 27 de octubre.

PREOCUPACIÓN | El municipio de San José de Chiquitos deja de percibir $us 300.000 por mes por la disminución del turismo

GUARAYOS |  Ascensión de Guarayos, pese a contar con muchos atractivos turísticos, la demanda hotelera es muy poca para este fin de semana y el feriado.