SANTA CRUZ

El traslado de gremiales al nuevo mercado La Ramada busca ser más ordenado


El nuevo centro minorista tiene capacidad para 4.200 puestos. El área de parqueo está en plena construcción; se demarcan los puestos de venta. Hay gremiales que condicionan el traslado

Obreros apuran los trabajos, a 24 días del traslado de los comerciantes a ese nuevo centro de abastecimiento
Escuchar el artículo Pausar Lectura

06/04/2018

En el nuevo mercado minorista La Ramada, ubicado en la avenida Moscú y sexto anillo, obreros y funcionarios municipales laburan contrarreloj para terminar los trabajos en esos predios y ya diseñan el plan del traslado de los gremiales, para que sea por rubro y en la fecha que fijó el alcalde Percy Fernández, es decir el 30 de abril.

Desde el ingreso a ese lugar, se escucha el ruido de la maquinaria operando y se observan a pintores, albañiles, arquitectos y electricistas trabajando en los diferentes ambientes internos y externos del nuevo centro de abastecimiento, mientras que en los ambientes de una de las guarderías, un grupo de funcionarios municipales revisa los datos de los comerciantes informales que llegarán a ocupar estos predios y que actualmente están asentados en las calles y aceras del actual mercado La Ramada.

Los letreros de bienvenida ya están colocados en las puertas de ingreso; desde  afuera se lee: Mercado Minorista La Ramada, alcalde Percy Fernández Áñez. 

Este moderno mercado fue construido sobre una superficie de 93.450 metros cuadrados, de los cuales 21.748 m2 están destinados para el funcionamiento de los aproximadamente 4.200 puestos de venta. 

El terreno donde será el estacionamiento tendrá una capacidad para 826 vehículos, es un área de 21.748 metros cuadrados. Allí se observan varias máquinas pesadas removiendo tierra y a un grupo de obreros pavimentando y acondicionando el lugar. 

El personal encargado de la obra, que  ocupa una improvisada oficina al lado del área de parqueo, hace el listado del material que debe pedir para continuar con la construcción, pues el objetivo es terminar con la obra mucho antes del día del traslado. En el área que ya está construida, los obreros están a la espera de que seque el cemento que vaciaron, pues en los próximos días empezarán a plantar arbolitos de diferentes especies en el lugar.   

Ambientes internos

Por el ingreso al mercado en el lado sur las paredes de los ocho bloques del mercado ya están pintadas con murales, cuya autoría corresponde a artistas nacionales e internacionales.

Se destacan la flora y la fauna de la región, pero también pinturas que hacen referencia a la cultura oriental y también a la andina; además, hay otras pinturas que promueven la limpieza en esos predios.

En estos ocho bloques están los puestos donde se ubicarán los vendedores de frutas, verduras, abarrotes, granos y hortalizas.
Pero también estará el sector del comedor. 

Los puestos de venta ya están con las divisiones respectivas, esto con la finalidad de que el traslado se haga de forma ordenada, a diferencia de lo ocurrido con el traslado al nuevo mercado minorista Los Pozos donde se mezclaron vendedores de ropa con los comerciantes de frutas y otros productos.

En la parte central del mercado minorista, el martes se empezó a realizar la demarcación de los puestos de venta.
Ese lugar está reservado para los que venden ropa, zapatos, bazar, bisutería, joyas y relojes. 

La recomendación que ese día dieron tres arquitectos mientras  inspeccionaban esos ambientes junto a la administradora del mercado minorista La Ramada, Sonia Ruedas, es que cuando se autorice el ingreso de los gremiales se prohíba que apoyen sus mercaderías en las paredes del inmueble para no dañar la infraestructura ni los murales que pintaron los artistas. 

También recomendaron que dejen libre los pasillos y que consensúen con la dirigencia gremial   para que dos o más vendedores compartan un puesto.

Según Ruedas, a un costado del sector de venta de ropa y zapatos, hay un área que será destinada a una plazuela o en su defecto se colocará juegos recreativos para niños, mientras que en los pasillos se prevé colocar asientos para los clientes. 

Resistencia
Hay un sector de los comerciantes que ha condicionado su traslado al nuevo centro, por ello Ruedas asegura que se está trabajando con la dirigencia gremial para llegar a acuerdos y lograr que el traslado sea voluntario y ordenado.

Más del mercado

Las guarderías
En el mercado minorista La Ramada, se construyeron dos ambientes destinados para guarderías infantiles. Cada uno tiene capacidad para 200 niños.

Detalles
La administración del Mercado Minorista La Ramada está trabajando con las asociaciones de La Ramada para planificar el traslado de comerciantes. Consensuarán desde el color, el tamaño y el modelo de los estantes hasta el modo del traslado, considerando que este centro tiene mayor número de vendedores informales que los otros mercados de la ciudad. 

Transportistas
Anoticiados de que se cambiarán las rutas de los micros que actualmente circulan por el actual mercado La Ramada, algunos dirigentes han expresado su desacuerdo. Indican que pedirán una reunión con las autoridades municipales para analizar este tema.



 




En esta nota