Según la Felcc de San Ignacio, el tractor estaba siendo comercializado. Aún no se tiene identificadas a todas las víctimas. Los cráneos hallados serán peritados por el IDIF

El Deber logo
7 de mayo de 2019, 7:00 AM
7 de mayo de 2019, 7:00 AM

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de San Ignacio de Velasco, recuperó un tractor y una vagoneta que, según las investigaciones, fueron robados en la propiedad ‘Bahía del Tigre’, municipio de San Rafael de Velasco, donde la semana pasada se hallaron los cuerpos de cuatro personas calcinadas y otra que fue victimada luego de ser amarrada.

El comandante de la Policía de Frontera de San Ignacio de Velasco, Edwin Eduardo Escobar, a su retorno de Cañón Verde, la comunidad más cercana a la propiedad, informó de que la vagoneta color negro, sin placa de control, fue hallada en inmediaciones de la población de San Rafael, mientras que el tractor ya estaba siendo ‘negociado’ en San Ignacio de Velasco.

El jefe policial señaló que el tractor y la vagoneta son propiedad del dueño de la hacienda donde sucedieron los crímenes, pero evitó dar las identidades y otros detalles “para no entorpecer las investigaciones”. No hay personas aprehendidas y ambos motorizados están depositados en los predios de la institución policial en el municipio de San Ignacio. Escobar manifestó que en la propiedad Bahía del Tigre, distante a 200 kilómetros de San Ignacio, se encuentran nueve agentes del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, para continuar con las investigaciones en una zona de espesa selva y poco habitada. 

Según las investigaciones y entrevistas con la gente que vive allí, la hacienda en cuestión estaba siendo habitada por tres brasileros que serían los presuntos propietarios y allí fueron contratados dos trabajadores de Ascensión de la Frontera. Uno sería Alicio Rodríguez Justiniano, cuyo cuerpo fue hallado a 100 metros de la fosa donde estaban los cadáveres calcinados.

El otro es Odair Silva Aguilera, quien no ha sido hallado. El subcomandante departamental, Walter Miranda, indicó que los calcinados serían cuatro. Desde San Ignacio se reportó que se enviaron a Santa Cruz los cráneos de tres personas, con la finalidad de que sean analizados por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), para identificar a las víctimas. Asimismo, Miranda cuestionó a los familiares de Rodríguez por haberse opuesto a la realización de la autopsia y así saber si el cuerpo tenía impactos de bala, como se presume. El cuerpo fue llevado hasta Ascensión de la Frontera, donde lo sepultaron el domingo.

Sucedió en provincia Velasco

El crimen ocurrió en la comunidad Cañón Verde, en territorio de la provincia Velasco, cerca del lí- mite con la provincia Sandóval. El municipio más cercano de la provincia Velasco, a la hacienda Bahía del Tigre, es San Rafael, que está ubicado a unos 130 kilómetros.