SANTA CRUZ

El surazo puede adelantar la tolerancia en las escuelas


En las ferias de invierno autorizadas por la comuna se puede comprar prendas nacionales a precios asequibles. Barrio Lindo atiende diariamente hasta fin de mes. Todavía no habilitan el albergue

Las personas que viven en situación de calle son las que más sufren en esta temporada

20/05/2017

La lluvia persistente, anticipando la llegada de un sur y chilchi, ayer puso en apuros a mucha gente que tuvo que darse modos para protegerse y aguardar el paso de los micros que durante los aguaceros estuvieron escasos y de los trufis que pasaban llenos.

Las personas que viven en situación de calle también buscaron cobijo debajo de hules y cartones para hacer frente a este sur y chilchi que fue anunciado para la capital cruceña. 

Rosa N, que permanentemente se reúne con sus amigos alcohólicos en la plaza del Canillita, en el barrio El Trompillo, tuvo que irse temprano a su casa, en el Plan Tres Mil, porque estaba desabrigada y temía resfriarse si se mojaba.

Las calles se anegaron y los motorizados se vieron obligados a transitar con mayor precaución, por lo que en algunos sectores se tornó caótico el tráfico. 
Este fin de semana la situación se pondrá aún más difícil, porque los pronósticos anuncian descensos de temperaturas, por lo tanto desde ayer se vio a muchos vecinos buscando ropa abrigada.

El primero que se sentirá
El primer surazo del año se registrará este fin de semana con temperaturas mínimas de 15º C y con lloviznas que se prolongarán hasta mañana por la mañana, según los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La pronosticadora Cristina Chirinos dijo que debido a la humedad la temperatura máxima entre hoy mañana oscilará entre 17ºC y 19ºC, ascendiendo el lunes a 23ºC cuando la dirección del viento cambiará a noroeste con intensidad entre 20 y 40 kilómetro por hora, pero con ráfagas de hasta 70 km/h.

El titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Salomón Morales, reiteró que el inicio del horario de invierno en las escuelas del departamento está fijado para junio, pero aclaró que si las temperaturas descienden hasta los 15 grados centígrados, como es el caso previsto para este fin de semana, puede adelantarse. 

Morales dijo que se espera conocer el informe oficial del Senamhi sobre los pronósticos para la región y en función a esa información se definirá si se adelanta el horario especial, posiblemente desde la próxima semana. 
Por otro lado, al autoridad educativa indicó que el descanso pedagógico se mantiene a partir del 3 de julio, tal como está programado desde inicio de gestión.

Ferias

Ante la llegada del frío las dos ferias estacionales que organiza la comuna, una en Alto San Pedro y la otra en el trillo del quinto anillo, entre las avenidas Tres Pasos al Frente y Sudamericana, aprovecharán para vender sus prendas abrigadas procedentes de Oruro, La Paz y Cochabamba.

En estas dos ferias, explica el director de Espacio Público de la Alcaldía, Antonio Gil Saucedo, hay prendas desde Bs 3. “Son espacios donde se comercia ropa de confección nacional y que sus precios están al alcance de todos los bolsillos de la población”, comentó la autoridad.

De igual forma, dijo que hay chamarras desde Bs 35 y las prendas más caras llegan a costar Bs 150.
Saucedo indicó que hay un asentamiento ilegal en la zona de la avenida Brasil, el mismo que será retirado, según lo indicó, en los siguientes días.

A estas dos ferias legales se une la Feria Barrio Lindo, que desde hoy, aprovechando también que el día de la madre es en una semana, abrirá sus puertas todos los días, hasta fin de mes, de 8:00 a 21:00, donde ofrece toda clase de prendas, entre ellas abrigadas, con descuentos para incentivar la compra para regalos, así lo hizo conocer el presidente de este centro comercial, Marcelo Solares.

Solo preparativos

Pese a que las temperaturas han bajado y las persistentes lluvias de baja intensidad hacen aumentar la sensación térmica de frío, la Alcaldía aún no tiene prevista la apertura del albergue municipal, que el año pasado se habilitó en la ex terminal de buses. 

Se sabe que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia está en los trabajos previos para la apertura del albergue, que se podría realizar en julio. Además se habla de que ocupará un nuevo espacio. 



En esta nota