Fue aprehendido en una redada en Santa Ana de Yacuma en 2008. Una familiar suya avisó a la Policía que le dejó la moto y el casco en su casa. Ayer sepultaron a la víctima

El Deber logo
8 de junio de 2018, 6:00 AM
8 de junio de 2018, 6:00 AM

Óscar Andrés Ávila Méndez, oriundo de Beni, el sujeto que causó la muerte del piloto Pablo Suárez Alipa, enfrentó un proceso por narcotráfico el 21 de septiembre de 2008, informó el comandante departamental Alfonso Siles, para quien no caben dudas que Ávila fue el autor de los disparos contra el piloto, que también era beniano y que estuvo preso en Brasil por delitos relacionados al narcotráfico el año 2003. A su vez, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gonzalo Medina, agregó que el presunto sicario cayó preso en una redada en Santa Ana de Yacuma, casualmente la ciudad de donde era oriunda su víctima. 

Una familiar reportó la moto

Siles explicó que una tía de Ávila, al ver las imágenes de la motocicleta, se comunicó con la Policía para reportar que su familiar le había pedido que le guarde el motorizado por una cantidad determinada de días. Ante ese dato, la Policía se constituyó en el domicilio de la mujer ubicado en el tercer anillo de la avenida Paraguá, barrio Conavi donde secuestró la moto. 

El fiscal José Parra señaló que junto con el vehículo de dos ruedas se halló el casco que utilizó el presunto sicario y que tenía en la parte superior el armazón para soportar la cámara con la que filmó el ataque en que acribilló a Suárez Alipa. Además, posteriormente, en el departamento ubicado en la avenida Roca y Coronado que alquilaba Ávila durante tres meses y que abandonó luego del crimen, se halló la factura de la compra del casco. 



Indagan si salió de Santa Cruz

Según Siles, Ávila aparentemente trabajaba en un juzgado, según datos que se extrajeron de su perfil de Facebook, aunque esa información no está confirmada. Sobre su paradero, el comandante señaló que tienen informes de que ya no está en Santa Cruz. 

Esta hipótesis se basa en imágenes en que se ve un sujeto que estaría en una sala de aeropuerto embarcando hacia Cochabamba y que sería Ávila. Sin embargo, Medina indicó que esa información se está corroborando para estar en condiciones de afirmar si pudo haber abandonado la ciudad y el país. 

Mientras tanto, ya se comunicó a los países limítrofes sobre el caso para que aprehendan a Ávila Méndez. 

También se informó que se está indagando la vagoneta que supuestamente participó del seguimiento a la víctima y que se citará a un taxista al que se observa en algunas imágenes. 

Sepelio en Santa Ana de Yacuma

En su natal Santa Ana, el piloto Pablo Suárez Alipaz fue despedido al son de la canción ‘El aviador’ luego de una misa de cuerpo presente en la iglesia del pueblo. Según reportes del medio de comunicación beniano Informándote, “durante el recorrido al cementerio se observó algunas avionetas que en señal de despedida, volaron por la ciudad de Santa Ana”. 

Tags