FUGA DE PALMASOLA

El retiro de niños de Palmasola causa motín


Pese a que la Gobernación cruceña niega la hipótesis, un reo contó que la fuga se dio luego de una riña por los menores. La Policía también sostiene que el conflicto surgió por el tema de los niños

La Policía está movilizada para capturar a los reos que se fugaron este lunes por la tarde. Foto Ricardo Montero
Escuchar el artículo Pausar Lectura

05/03/2018

El retiro de la cárcel de Palmasola de los hijos de los reclusos fue la causa de la riña que terminó en la fuga de seis internos y que dejó un saldo de un policía herido. Pese a que la Dirección de Políticas Sociales de la Gobernación de Santa Cruz ha negado que esto sea cierto, el comandante departamental de la Policía, Alfonso Siles; y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señalaron, que el conflicto surgió porque no se ha permitido el ingreso de los menores a Palmasola y un recluso también coincide con la autoridad policial.

"Evidentemente se ha producido un amotinamiento en el PC-4 de Palmasola a raíz de la resistencia que están presentando los reos por una medida administrativa que prohíbe el ingreso de menores de 6 años a recintos penitenciarios", confirmó Romero, en un comunicado. 

Un interno del PC-4, que pidió la reserva de su nombre y que fue contacto vía telefónica, contó que el retiro de los niños del recinto, medida con la que los presos no estaban de acuerdo, provocó una pelea entre los presos y la Policía. La gresca creció cuando más reos se alborotaron, lograron cruzar hasta otro pabellón y hubo gritos a favor de la fuga.

Según el testimonio de los familiares de los reos, que fueron contactados por nuestro equipo de prensa en el ingreso a Palmasola, los internos no tenían la intención de huir, sino que protestaban contra el retiro de menores del penal.  

Después de que se hiciera público el abuso a una niña en el interior de un penal y que su madre, según el informe de la Policía, se quitara la vida horas antes de comparecer ante la justicia por permitir los vejámenes; la Gobernación de Santa Cruz, en cumplimiento al mandato de un juez, dispuso el retiro de los menores de edad.

Según un comunicado emitido por la Dirección de Políticas Sociales del gobierno departamental, se conoce que hasta la fecha se ha retirado a 34 hijos de reclusos, de entre 6 y 14 años. 

“Nada se ha hecho por la fuerza, solo hemos velado por el cumplimiento de la ley.  Después de que los jueces dictaron la resolución, los mismos papás empezaron a buscar familias ampliadas (para sus hijos) y los derivaron a sus casas”, señala Duberty Soleto, director de Políticas Sociales, según se lee en el documento.

Para Soleto el motivo de la fuga de reos, no está relacionado con el retiro de los niños del penal.



 




Notas Relacionadas



En esta nota