La cooperación japonesa entregó ayer el plan maestro de transporte para la zona metropolitana. El estudio tiene cuatro pilares que van desde una red vial, de transporte público, de gestión de tráfico y de transporte no motorizado

El Deber logo
5 de abril de 2018, 4:00 AM
5 de abril de 2018, 4:00 AM

Personeros de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) entregó ayer el ‘Plan maestro para mejorar el transporte del área metropolitana’, que abarca Santa Cruz de la Sierra, Porongo, Cotoca, La Guardia, El Torno y Warnes, en el que plantea rutas exclusivas para buses articulados,  cómo mejorar el sistema de drenaje y cuáles serían las rutas que se deben implementar para que exista una mejor conexión entre la capital cruceña y los municipios vecinos.  

En el acto de entrega del informe, que se realizó en las instalaciones del  Centro de Educación Ambiental (CEA) estuvo presente el gobernador cruceño, Rubén Costas, el director de la representación de JICA Bolivia, Manabu Ohara; el alcalde de Porongo, Julio César Carrillo, autoridades de los municipios de Santa Cruz de la Sierra, Warnes (Mario Justiniano,  secretario de Planificación),  El Torno, Porongo, etc.

En el acto de entrega del plan maestro, Manabu Ohara afirmó que el objetivo central de este trabajo es contribuir para que la región metropolitana de Santa Cruz tenga un sistema de transporte seguro, cómodo y moderno, además anunció que la cooperación japonesa se mantendrá en Bolivia y en especial en Santa Cruz a través de los trabajos que se realiza en los tramos de la carretera antigua a Cochabamba-Santa Cruz y Okinawa-Santa Cruz.

La elaboración de este estudio, que fue financiado por JICA, tomó dos años y para levantar datos se hicieron 16.000 encuestas a hogares referidas a las características del viaje que realizan los usuarios de los servicios de transporte público.

Los ejes del plan
El secretario de Obras Públicas de la Gobernación de Santa Cruz, Hugo Sosa, hizo un resumen del plan, indicando que este contempla cuatro pilares fundamentales como ser el plan de la red vial, el de transporte público, el de gestión de tráfico y el de transporte no motorizado. 

Red vial y drenaje
En cuanto al plan de la red vial, el informe del JICA indica que, si bien la mayoría de las vías dentro de cuarto anillo de la capital están pavimentadas, las de las zonas alejadas continúan siendo de tierras, lo que los vehículos disminuyen la velocidad en sus viajes y se genera inestabilidad del servicio de transporte público. En tal sentido, la pavimentación de las vías tiene prioridad alta en el plan maestro, mientras que la mejora del sistema de drenaje se hace indispensable.

Para lidiar con el agua el plan incluye la construcción de canales con una longitud de 111 km en Santa Cruz de la Sierra y Cotoca.
Además, propone nuevos corredores entre municipios y descarta otras rutas en el área suburbana donde no está planificada ninguna urbanización para prevenir la dispersión urbana.

Sobre el sistema de drenaje, plantea nuevas rutas para los canales emisarios a fin de que desemboquen en el río Grande, para lo cual se necesitarán hacer algunos desvíos del curso del agua y también cambios a las estructuras. Además, propone un sistema de drenaje forzado mecánicamente (por bombeo) en las zonas bajas de la capital.

Asimismo, que se hagan monitoreos de las estructuras construidas durante la etapa operacional, un mejoramiento de las instalaciones de drenaje existentes y pequeños ríos si es que las capacidades de flujo no son suficientes para expulsar las aguas pluviales. Además, indica que los canales abiertos de hormigón armado con sección transversal rectangular o cámara box cuvert pueden ser construidos por debajo de terrenos públicos como carreteras.

Transporte público
Con relación al  transporte público, plantea que se haga una reestructuración de las rutas dentro del primer anillo de la capital cruceña, ya que la red de buses será convertida, de un sistema de conexión directa a un sistema radial-circular y alimentador. 

Para esto, los  microbuses que actualmente circulan en la ciudad serán reemplazados por  buses estándares, con una mayor capacidad de pasajeros. 

Se introducirá el sistema BRT (Autobús de Tránsito Rápido) que utiliza buses modernos y carriles exclusivos.

Gestión del tráfico

El plan sugerido por la cooperación japonesa da prioridad alta a la seguridad de tráfico, seguido por el de alivio al congestionamiento vehicular.
En este punto se plantea mejorar las señales de tráfico, instalar semáforos en las principales intersecciones, introducir el sistema de detección electrónica de infracciones, introducir el estacionamiento en la calle con parquímetro, desarrollar nuevas instalaciones para el parqueo de motorizados, mejorar el sistema de control de los semáforos y, entre otros, convertir las rotondas en intersecciones con semáforos. 

Transporte no motorizado

El plan maestro da máxima prioridad al transporte no motorizado, es decir a pie, en silla de ruedas y en bicicleta. Para esto recomienda mejorar las aceras y los cruces; elaborar la guía de diseño de la red peatonal tomando en cuenta la opinión pública.

Según el JICA, la bicicleta representa el 1% de los viajes diarios al trabajo o a los centros educativos, por ello, se formulará la red de bicicletas para promover el uso de este medio de transporte.

Las reacciones

Tras las exposiciones, la secretaria de Planificación de la comuna cruceña, Sandra Velarde, dijo que si bien existen diferencias entre el plan piloto que presentó JICA a fines del año pasado y el informe final, las propuestas se pueden adaptar a la realidad, a la economía del municipio y al sistema de transporte que diseñó la Alcaldía cruceña a través de una asociación público-privada donde prime el bien mayor para los usuarios.

Velarde recordó que la Secretaría de Movilidad Urbana presentó la primera parte del sistema de transporte, que abarca hasta el primer anillo.
Indicó que el estudio del JICA mostró que las áreas de mayor congestionamiento vehicular son las zonas de los mercados y que la comuna cruceña, consciente de esa situación, diseñó el plan de traslado de mercados para recuperar los espacios públicos y mejorar el tráfico en estas zonas.

Con relación a la propuesta del JICA  sobre drenaje, el secretario de Obras Públicas de la comuna capitalina, Freddy Arauco, evitó ahondar en el tema hasta estudiar con detenimiento el plan  y anunció que consultores franceses harán una revalidación del plan maestro de drenaje que diseñó Santa Cruz de la Sierra.

Por su parte, el gobernador  Rubén Costas dijo que este plan maestro servirá como el ‘puntapié’ para trabajar de manera coordinada y consensuada entre los municipios que conforman el área metropolitana de Santa Cruz en temas relacionados con el medioambiente, la tierra, la basura, además de modernizar los servicios, integrar las ciudades y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Según la cooperación japonesa, la aplicación de este plan, a largo plazo, demandaría una inversión de $us 1.800 millones hasta el año 2035, mientras que el presupuesto para su ejecución a corto plazo, $us 100 millones. 

En detalle

Área del proyecto
El área metropolitana, conformada por Santa Cruz de la Sierra, Cotoca, Warnes, Porongo, La Guardia y El Torno tiene una población de 1.829.442 habitantes (censo 2012) y una extensión de 6.085 km2.

Proyección
Se prevé que la población del área metropolitana aumente en un 1 millón para el año 2035 y alcance los 3 millones. 

Automóviles
La tasa de crecimiento del número de automóviles es más alta que la de la población. El área metropolitana en el año 2025 tendrá 1,6 veces más automóviles que en el presente, y tres veces más en 2035. La tasa de la tenencia de vehículos se estima en 173 motorizados por 1.000. Se estima que esta tasa suba a 327 para el año 2035.

Tags