SANTA CRUZ

El pescado, uno de los atractivos en la Tradición Paileña


Los que se dieron cita en Puerto Paila disfrutaron de los platos y juegos típicos, además de la tradicional tamborita y de la hospitalidad de su gente 

La tamborita fue uno de los atractivos de la festividad. Foto: Pablo Cambará
El ballet Expresiones de mi Tierra se unió a la celebración por el Día de la Tradición. Foto: Pablo Cambará
Los Cambas Vagos organizaron la IX versión del Día de la Tradición. Foto: Pablo Cambará
Los Cambas Vagos organizaron la IX versión del Día de la Tradición. Foto: Pablo Cambará
Los comensales se chuparon los dedos. Foto: Pablo Cambará
El alcalde municipal, Coco Áñez, degustó de un plato de pescado. Foto: HAM de Cotoca

08/10/2017

La IX versión del Día de la Tradición Paileña se vivió a pleno en Puerto Paila (a 45 km de la capital cruceña). El pescado fue la atracción en una jornada en la que también se disfrutó de juegos típicos y danzas tradicionales.

La festividad arrancó con una caminata desde la entrada al Puente Viejo Ferroviario que está a orillas del Río Grande. De allí, el ballet 'Expresiones de mi tierra', lideró la caravana de personas que caminaron y bailaron al son de la típica tamborita -que le dió el toque autóctono- hasta la plaza principal del pueblo.

Un bello cupesí recibió a los visitantes y lugareños que descansaron bajo su sombra para luego servirse diferentes bebidas como la chicha de maíz, el somó y el mocochinchi.

Después de refrescarse, le llegó el turno a los niños quienes jugaron al 'enchoque' e hicieron bailar sus trompos. El desafío del sapo y la 'carrera de embolsao', también fueron parte de la selección que los organizadores del evento, la comparsa Cambas Vagos, presentaron a la población.

El ballet Expresiones de mi Tierra se lució con su presentación. Foto: HAM de Cotoca

Los puestos con la venta de pescado lucían repletos de gente que buscaba degustar este plato muy tradicional de Puerto Paila.

El sábalo a la parrilla fue la estrella para la degustación de los visitantes; dentro de la oferta también estaba la sopa y otras delicias como el majadito de pato, el chancho al horno y el infaltable picante de gallina criolla.

Algo que gustó mucho a los visitantes fue el 'Cubanito', un dulce hecho a base de harina y leche y que tiene un relleno de manjar blanco, manjar que solo sabe hacerlo doña Edilia Salvatierra, una mujer que está orgullosa de mantener esta receta que está en su familia durante décadas.

El acto central contó con la presencia del alcalde municipal de Cotoca, Wilfredo 'Coco' Áñez, que destacó el valor que tienen las tradiciones y lo importante que es mantener vivas nuestras costumbres para no olvidarnos de nuestra identidad.



En esta nota



e-planning ad