Comerciantes y productores hicieron su agosto; la gente hizo colas para comprar

El Deber logo
31 de marzo de 2018, 4:00 AM
31 de marzo de 2018, 4:00 AM

Volcaron las parrillas temprano. Ante la práctica de no comer carnes rojas en Viernes Santo, comerciantes y productores pusieron sobre la mesa un menú gastronómico distinto para los comensales que abarrotaron ferias y sitios populares en busca de pacú y surubí a las brasas, algo que ya es costumbre en estas fechas. Además, la oferta se expandió con ceviche, sopas, chicharrón y cola de lagarto.

Uno de los espacios más concurridos fue la tercera versión de la Feria de Productores Piscícolas de Pacú, a la que también se unieron comerciantes e importadores del alimento entre el séptimo y octavo anillo del cambódromo de la capital cruceña. 

El productor y uno de los organizadores, Santos Choque, señaló que la feria está abierta desde ayer y se extenderá hasta el domingo. “Hay alta demanda y comidas para todo bolsillo”, subrayó, a tiempo de manifestar que los productores cumplen con todas las normas de inocuidad del Senasag, por lo que es un pescado sano y de criadero, el cual también fue comercializado crudo por kilo y por unidad. Todavía no se cuantificaron las ventas y las ganancias.

Otro lugar que fue visitado por los cruceños es la intersección del cuatro anillo y avenida Virgen de Cotoca, donde más de 60 comerciantes instalaron sus parrillas para vender platos de pescado con yuca y mote a Bs 25.

Marcela Frías, quien lleva más de 20 años asentándose en el lugar de donde también es vecina, señaló que cada año aumentan los puestos de venta, pero “los clientes son fieles y el pescado se termina”.

El pescado llega desde lugares como la Chiquitania, Cordillera, Ichilo y otras provincias del norte cruceño, mientras en la zona de El Bajío, también en Santa Cruz, llega desde Villa Montes y Argentina. Los clientes adujeron que en este último lugar el precio de la comida era más alto que en otros lugares.

Ascensión tuvo lo suyo
La Feria del Pescau, en su tercera versión, también fue un éxito en Ascensión de Guarayos. En el primer día  comercializaron cerca de 3.000  kilos de producto  crudo y platos  preparados. El alcalde Suizo de Nilson señaló que la jurisdicción se ubica en el cuarto lugar de producción piscícola en cautiverio a escala nacional,  con 120 pozos que producen entre 50 y 60 toneladas de pescado por año.

Detalles

Para todo bolsillo
Los vendedores de pescado a la parrilla manejan precios desde los Bs 25 hasta 80. Varía según el tamaño del producto.

Los más cotizados
En la capital la gente solicitaba el pacú y el surubí; en los pueblos como San Ignacio el tambaquí y el sábalo fueron los populares

La costumbre de los 12 platos
No se ofertó en restaurantes, pero la costrumbre de las 12 comidas de Viernes Santo se hizo sentir en los hogares, según posts en Facebook