Se avanzó en el tema de institucionalización de los ítems. Aunque hasta el cierre de esta edición aún se debatía el resto de los pedidos. Mientras hoy se cumplen 23 días de paro indefinido, los pacientes exigen retomar la atención con normalidad

El Deber logo
10 de septiembre de 2019, 4:00 AM
10 de septiembre de 2019, 4:00 AM

Al cumplirse 23 días de paro indefinido, los médicos y las autoridades del Ministerio de Salud reiniciaron ayer por la tarde el diálogo, para analizar los cinco puntos del pliego petitorio de los galenos. La reunión se realizó en un ambiente tenso.

Luego de más de cinco horas de debate se logró avance en el tema de institucionalización de ítems.

El dirigente médico, Henry Montero aseguró que se acordó que los ítems serán asignados por concurso de méritos, aunque precisó que la redacción de este punto aún será analizada con las bases.

El encuentro comenzó pasadas las 16:00, en las instalaciones de la Escuela Técnica de Salud Boliviano Japonés, de Cochabamba.

Al cierre de esta edición, aún se debatía el segundo pedido, la abrogación de la ley 1189 que determina el uso de recursos de la Caja Nacional de Salud (CNS) para la construcción e implementación de 67 centros de salud.

En total son cinco los temas de reclamo del sector. Además de la institucionalización de cargos y la abrogación de la Ley 1189, están la incorporación de los profesionales de salud a la Ley General del Trabajo (respetando sus seis horas de trabajo), la Ley del Cáncer -sin embargo, esta normativa fue aprobada y promulgada recientemente por el presidente-; finalmente la declaratoria de la salud como sector estratégico.

Los galenos también exigen que el Gobierno garantice mejores condiciones de equipamiento, infraestructura e insumos para brindar atención del nuevo Sistema Único de Salud (SUS).

Debate

Ayer por la mañana, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, en un acto público, criticó a la dirigencia médica, incluso los calificó de “gánsteres” a quienes exigieron la destitución de los directores de los hospitales con los que ella se reunió la semana pasada para evaluar el SUS.

“¿Qué manera de actuar es esa?, ¿somos médicos, somos personal de salud o somos gánsteres que amenazamos a la gente? Esa manera de comportarse, con la amenaza no es de los médicos ni del personal de salud, así se comportan los gánsteres”, dijo.

El pasado viernes, luego de que la ministra de Salud y los directores de hospitales de Tercer Nivel de La Paz firmaron un acuerdo exhortando al Colegio Médico a declarar cuarto intermedio, el Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) pidió a la Gobernación la destitución de los directores de los hospitales.

Mientras se instala el diálogo, los médicos no suspendieron su protesta. Por ello, en la jornada, un grupo de pacientes se manifestó en La Paz. “Hemos venido desde temprano y no hay atención, nos han dicho que esperemos, pero nos perjudica pues, mi hija de 14 años necesita de atención médica”, dijo Claudina Mamani en el Policlínico 9 de Abril de la CNS.

EN LA PAZ ENTREGAN 438 ÍTEMS PARA EL PERSONAL MÉDICO Y ADMINISTRATIVO
Montaño entregó ayer 438 ítems a trabajadores de los hospitales del Complejo de Miraflores, en el marco de la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

Los ítems se entregaron a personal de salud y administrativos que trabajaban más de 20 años a contrato en los hospitales: Gastroenterológico, del Niño, de la Mujer, del Norte, del Instituto de Oftalmología, del Tórax y de Medicina Nuclear.

La máxima autoridad del Ministerio de salud, explicó que hasta la fecha el Hospital de Clínicas recibió equipos por un valor de 22 millones de bolivianos y anunció que en los próximos días se seguirán con las entregas.

En el acto la autoridad, aseguró que el Gobierno no se dejará intimidar por algunas voces que se oponen e intentan “boicotear” el SUS. Al contrario, ratificó que continuará trabajando para consolidar la atención médica gratuita “paso a paso”.