La ministra de Salud dijo que volverá a invitar al diálogo a los galenos. El Senado congeló la aprobación del art. 205

El Deber logo
7 de diciembre de 2017, 4:00 AM
7 de diciembre de 2017, 4:00 AM

Los médicos del país, que hoy cumplen dos semanas de paro indefinido, amenazan con radicalizar sus medidas de presión, dejando de realizar cirugías e iniciando una huelga de hambre. A eso se agrega la decisión de las clínicas  privadas de sumarse al paro, cerrando las consultas externa de forma escalonada.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Henry Montero, dijo que anestesiología ha planteado no dar anestesia a ningún paciente, lo que obligaría a  suspender las cirugías en todo el sistema público, privado y de seguridad social.

 Indicó que en Cochabamba algunas clínicas cerraron la consulta externa y no se descarta que en Santa Cruz y el resto del país ocurra lo mismo. Incluso dijo que médicos privados dejaron de atender en sus consultorios.

El sector insiste en abrogar el Decreto Supremo 3385, que crea  la Autoridad de Fiscalización de Salud, así como el artículo 205 del proyecto del nuevo Código del Sistema Penal, que penaliza la mala praxis. Según Montero, no se descarta la huelga de hambre ni la renuncia de los médicos del sector público.

La ministra de Salud, Ariana Campero, dijo que su despacho enviará nuevamente una invitación por escrito al Colegio Médico para retomar el diálogo. 

Comentó que en la reunión del martes los galenos plantearon que la Autoridad de Fiscalización solo controle al sistema de seguridad social y no así al público ni al privado. “El Estado tiene la obligación de fiscalizar a todos los centros de salud, no se puede excluir a dos subsectores que son el 60% del sistema nacional de salud”. 

Tags