Los colegiados anuncian otros paros y un consejo nacional para tomar acciones a nivel país si no los convocan a reunión. El ministro de Salud dijo que los citará solo a dialogar

El Deber logo
20 de noviembre de 2018, 4:00 AM
20 de noviembre de 2018, 4:00 AM

Los hospitales públicos de Santa Cruz pasaron ayer una jornada sin atención al público en los servicios de consulta externa en cumplimiento de un paro de 24 horas decretado por el Colegio Médico Departamental en contra de la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) y en defensa de la cirujana Isis Llápiz, procesada y detenida en la justicia ordinaria por dos casos de presunta mala praxis.

La medida que perjudicó a muchos pacientes (aunque hubo atención en el servicio de emergencias) no tuvo el efecto esperado, el cual era propiciar una reunión con autoridades de Gobierno para plantear ambas preocupaciones, sobre todo la implementación del SUS, con el cual recalcaron estar de acuerdo, pero no en la forma como lo está planteando el nivel central.

El sector prevé llevar adelante paros escalonados: uno de 48 horas, otro de 72 y luego el indefinido si no hay respuesta. Asimismo, Henry Montero, presidente del Colegio Médico cruceño, indicó, sin precisar hora y fecha, que esta semana habrá un consejo médico nacional en el que se tomarán medidas en todo el país.

Aplicar, no negociar

“Seguiremos movilizados y esperamos ser convocados auténticamente. Tenemos puntos no de negociación sino de aplicación, porque los profesionales en salud y sindicatos contamos con propuestas para decir cómo debe funcionar la salud y de dónde tienen que salir los recursos”, dijo Montero.

“No queremos un seguro pasajero y, en las prestaciones, que nos digan ‘solo tenemos paracetamol y aspirina’, debe ser completo. Queremos debatir de manera técnica la asignación de los recursos humanos, económicos, infraestructura, equipamiento, que haya respeto a los derechos adquiridos, las conquistas sociales que hemos tenido”, expresó Wilfredo Anzoátegui, vicepresidente del ente colegiado.

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, calificó de “político” el paro y aseguró que se aplicarán descuentos.

La autoridad indicó que invitará a los médicos a dialogar, pero puso por delante que las decisiones que se tomaron en la cumbre por la salud y por la vida en Cochabamba son irrebatibles.

“En el encuentro nacional por la salud y por la vida se generaron los lineamientos específicos para implementar el seguro. Hubo un mandato del pueblo y el mandato del pueblo se respeta. En base a eso nosotros estamos convocando a los profesionales; creemos que tienen aportes importantes que suman”, expresó y agregó que ayer empezaron las mesas técnicas de trabajo para definir la implementación del SUS con los sindicatos de ramas médicas en salud pública de todo el país.

Gente afectada

El paro molestó a las personas de escasos recursos que acuden a los hospitales públicos. Por ejemplo, Jimmy Fernández Paz (36) estaba desesperado porque ayer debían operar a su niño recién nacido de una hidrocefalia, pero la cirugía quedó sin fecha. “Somos de Cobija. Quería que operen a mi hijo para salir de la pena e irme a trabajar (de estibador) porque ya se me acabaron los ahorritos que trajimos con mi mujer”, dijo.

La Federación de Juntas Vecinales criticó la medida de los galenos y no descartó iniciar acciones legales en caso de que se continúe privando de atención a la gente.

Tags