Navidad

El palmito, la ensalada preferida en Navidad


El producto es sacado en los municipios de Santa Rosa del Sara y Buena Vista. Es muy cotizado en la cocina cruceña para ensalada


24/12/2016

El palmito de la palmera motacú es una delicia que acompaña como ensalada al lechón relleno que es la comida tradicional de la mesa cruceña en Navidad.

El producto se halla todo el año a la venta en la esquina noroeste del mercado Los Pozos, en las calles 6 de Agosto y Quijarro, donde su precio oscila entre Bs 20 y 50, dependiendo del tamaño.

Las vendedoras de palmito son oriundas de Porongo, Buena Vista, Caranda o Santa Rosa del Sara, lugares de donde se lo extrae, del corazón del tallo de la palmera motacú, la cual se da en los montes y praderas de los departamentos de Beni, Pando y Santa Cruz, y el norte de La Paz y Cochabamba.

Ignacia Taborga es una de las pocas comerciantes que continúa con la tradición de vender palmito en la calle Quijarro.

“Mi hermano aún saca palmito en Santa Rosa del Sara, pero también hay otras personas que traen el producto del norte; en la ciudad es muy apetecido, en especial por las familias tradicionales cruceñas”, indicó Taborga.

La Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) tiene catalogado al motacú como especie nativa de Bolivia, aunque también se da en los países vecinos de Perú, Brasil y Paraguay. Es una palmera que puede alcanzar 12 metros de altura.

Pertenece a la familia Arecaceae, orden Arecales y su nombre científico es Attalea phalerata y su nombre común varía según el pueblo originario; pues es cachi, en moxeño; mana’i, en tsimane; urucurí, en guarayo; y ubito, en quechua.

A pesar de los permanentes desmontes del bosque virgen en la Amazonia y en las pampas benianas, mediante los chaqueos y la explotación del palmito, la especie no está amenazada de extinción.





e-planning ad