Distintas ventanas, digitales y analógicas, y personajes de Bolivia se hicieron eco del reconocimiento de la investigación ‘Los colmillos de la mafia, de Roberto Navia

El Deber logo
3 de febrero de 2019, 6:00 AM
3 de febrero de 2019, 6:00 AM

“El premio fue un abrazo nacional”, dice Roberto Navia Gabriel, autor del reportaje Los colmillos de la mafia con el que ganó el Premio Rey de España, en la categoría Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Sostenible, uno de los que otorga la agencia de noticias EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), patrocinados por el Grupo Suez, cuando hace referencia al periplo que realizó el viernes desde las 5:00 para atender a los medios de comunicación del país.

Su experiencia en reportajes de crónica, el objetivo de la investigación periodística y el significado del galardón que por segunda vez gana el premio Rey de España (el primero fue en 2015 en la categoría de Prensa con su reportaje Tribus de la Inquisición), fueron temas de conversación en los medios televisivos y estaciones de radio de la capital cruceña y del país.

A ellos se sumaron no solo personalidades destacadas en diversas áreas en Bolivia y del exterior, sino también el ciudadano de a pie se ‘adueñó’ del galardón y utilizaron las redes sociales para expresar sus felicitaciones al periodista cruceño de EL DEBER que por segunda vez se hizo del premio Rey de España. La prensa internacional también habló del triunfo de Navia Gabriel y del equipo de colaboradores de EL DEBER que estructuraron el material de multimedia en el que se denuncia la caza ilegal del jaguar y el tráfico ilícito de sus órganos al mercado asiático.

Las reacciones

“Mil felicidades de todo mi corazón, eres la prueba viviente de que el verdadero periodismo de andar e investigar todavía existe. Muchas gracias por todo lo que nos das”, posteó en Twitter la artista plástica Ejti Stih, mientras que el periodista José Pomacusi en las redes sociales también hace referencia a los dos triunfos de Roberto y destaca que el cronista “escribe sobre la gente, los barrios, las comunidades, sobre la Bolivia que se muestra poco”.

A ellos se sumaron el director periodístico de EL DEBER, Tuffí Aré, que califica el premio Rey de España de Navia como el ‘Óscar’ para el periodismo boliviano y dice que “el periodista cruceño Roberto Navia, que trabaja en EL DEBER, consiguió su segundo ‘Óscar’. El Premio Rey de España prácticamente equivale a ese galardón en el cine. Nunca antes un comunicador boliviano lo consiguió dos veces, tampoco un medio nacional”.

A esos mensajes de apoyo y de festejo por el logro, se sumó el senador Óscar Ortiz, el poeta Gabriel Chávez Casazola que en un mensaje dice: “felicitaciones Roberto, vos siempre un orgullo para el país”; y la escritora, periodista y ganadora del Premio Nacional de Novela Bolivia en 2014 y Premio Gabriel García Márquez de cuento, Magela Baudoin, expresa su alegría y felicitaciones para el periodista de EL DEBER.

Además, en las redes sociales de la casa periodística también se inundaron de felicitaciones.

Tags