Hay 50.000 taxis que realizan unas 20 carreras por día a un costo promedio de Bs 15. Para la Asociación de Taxis y Radiomóviles, las aplicaciones como Uber redujeron sus ingresos un 50%

El Deber logo
2 de agosto de 2018, 11:00 AM
2 de agosto de 2018, 11:00 AM

Se estima que el negocio de los taxis mueve al menos Bs 15 millones al día en la urbe cruceña; sin embargo, los márgenes de ganancia para los taxistas se redujeron un 50% ante la aparición de las empresas de transporte de pasajeros que utilizan aplicaciones móviles, según datos de TaxiNet y la Asociación de Taxis y Radiomóviles.

Si bien no hay datos precisos con relación a la cantidad de vehículos que son manejados como taxis o radiomóviles, se conoce que a enero de 2018 se registraron 37.000 conductores con la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC), que otorga la unidad de Tránsito, y 21.000 conductores se registraron en el Registro de Taxis (Retax), que otorgó el municipio con el objetivo de poner en funcionamiento parquímetros en la ciudad.

Por su parte, los representantes de Easy Taxi señalaron, a través de un cuestionario, que cuentan con 14.000 unidades registradas en ciudades del eje troncal, mientras que de TaxiNet reportaron que cuentan con 608 vehículos disponibles en Santa Cruz, y desde Uber realizaron 49.000 carreras en la urbe en julio.

Haz clic en la parte inferior derecha para ampliar la imagen:

 

 

En cuanto al movimiento económico, un estudio de mercado de TaxiNet estableció que en la ciudad circulan unos 50.000 taxis, entre formales e informales, una cantidad que corrobora la asociación de taxis, los cuales realizan un promedio de 20 carreras por día, con un costo que oscila entre Bs 15 y 20, lo cual suma un promedio de un millón de carreras diarias que se traducen en al menos Bs 15 millones.

El CEO de TaxiNet, Oky Arze, coincidió en que la competencia formal e informal del servicio de taxi repercute en todo el sector; en el caso de su empresa, señaló que registró un descenso del 85% y que, actualmente, el 90% de sus ingresos proviene de la diversificación de sus servicios, ya que presta servicios a empresas, a través de TaxiNet Empresarial.

 

Según cifras de la Secretaría de Movilidad Urbana del municipio cruceño, la cantidad de taxis en la ciudad se incrementa en fines de semana (viernes, sábado y domingo), a los cuales se suman otros 10.000 vehículos que ofrecen el servicio de manera eventual, con lo que el parque automotor de transporte particular alcanza unas 60.000 unidades.

La Asociación de Taxis y Radiomóviles apunta a que, en 2013, la cantidad de taxis, entre formales e informales, era de 35.000, según datos que obtuvieron del seguro Univida, lo que significa que en cinco años la competencia se incrementó entre un 30 y 70%.

Para el representante de esa institución, Carlos Eduardo Mamani, los ingresos de sus colegas afiliados se redujeron a la mitad tras el ingreso de las empresas que trabajan por aplicaciones móviles; siendo que la renta diaria, que llegaba a Bs 300, ahora es de Bs 150. Ante esto pidió que la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), y el municipio cruceño ejerzan un control sobre esas firmas.

Uber habla de beneficios

En respuesta a un cuestionario enviado por EL DEBER, los administradores de la aplicación para transporte privado, Uber, manifestaron que representan la modernización del servicio y que los usuarios deben estar en condiciones de elegir.

Somos promotores de espacios de convivencia donde los ciudadanos tengan la libre elección de elegir la forma en que desean movilizarse”, señalaron.

De acuerdo a sus datos, más de 80.000 usuarios utilizaron la aplicación al menos una vez en el último trimestre de este año, de los cuales 72.000 fueron de Santa Cruz de la Sierra.

En cuanto a movimiento económico la empresa no dio una respuesta a la consulta, y argumentó que no podía calcular la cantidad, debido a que sus tarifas son variables en relación al tiempo y distancia.

Easy Taxi destaca su servicio

Por su parte, la transnacional Easy Taxi se refirió a la calidad del servicio que brinda como diferencia competitiva y estimó el costo de su servicio en un promedio de Bs 15 por carrera.

“El valor promedio en Santa Cruz es de Bs 15, autos en buen estado de funcionamiento, aire acondicionado y trayecto monitoreado vía GPS”, informaron.

A su vez, los representantes de la empresa rechazaron referirse a la cantidad de carreras que realizan por día en Santa Cruz o a escala nacional. “Tenemos una gran demanda que nos permite ser competitivos”, escribieron.

La sostenibilidad del servicio

Para subsistir se estima que un taxista que se dedica al oficio a tiempo completo necesita hacer 20 carreras diarias en un promedio de Bs 15 para lograr Bs 300 por día; de esta cantidad debe pagar una renta entre Bs 120 y 150, a lo que debe sumar el gasto de la gasolina de Bs 60 por día y de Bs 30 en caso de que el vehículo funcione con gas. Si el taxista trabaja en un radiomóvil, debe pagar otros Bs 25 por el uso de frecuencia. Mientras que si el auto lo obtuvo a crédito, se considera que el dinero restante debe ir destinado al pago de la cuota.

De acuerdo con la fundación Jica, en el área metropolitana de Santa Cruz circulan 335.000 vehículos; es decir, hay 155 motorizados por cada 1.000 habitantes, lo cual está por encima de la escala nacional. Los taxistas comprometieron mejorar la calidad del servicio y renovar su parque automotor como piden los clientes.

El debate por la regulación del servicio de transporte por aplicaciones se debate también en países como España, Chile o Argentina.

 

También puedes leer:

Taxistas no tributan al municipio cruceño

Ni el transporte tradicional ni el moderno a través de las aplicaciones móviles pagan algún tipo de tributo al municipio cruceño. Esta situación está en revisión y se trabaja en la reglamentación de una patente para este sector, a decir del secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera.