SANTA CRUZ

El municipio cruceño suscribió al menos siete contratos con Textilander


La empresa que vendió las bandas al Concejo se adjudicó procesos desde 2014, que incluyen banderas y ropa, por más de medio millón de bolivianos. Un representante legal de esa firma aparece en otra que también tiene negocios con el municipio

EL DEBER accedió a siete contratos suscritos entre el municipio y la empresa Textilander (Foto: Fuad Landívar)
Escuchar el artículo Pausar Lectura

17/08/2018

La empresa que puso al Concejo Municipal en el ojo de la tormenta por la compra de bandas distintivas todavía tiene tela para cortar. Textilander, la firma que según documentos oficiales le vendió al Concejo Municipal bandas protocolares para los concejales por un precio tres veces mayor al que se cotiza en el mercado, tuvo contratos con el municipio desde 2014, según datos publicados en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

La empresa, que no fue ubicada en el domicilio que declara y cuyo registro en Fundempresa no fue actualizado desde 2014, también le vendió banderas al municipio (en 2016 y 2017), ropa para el personal del Sistema Integrado de Servicios Médicos de Emergencias (en 2014) y ropa hospitalaria para el Hospital Municipal Villa 1.º de Mayo (dos contratos en diciembre de 2014).

Textilander también participó en otras dos licitaciones, pero en una se adjudicó el proceso a otra firma y la otra fue declarada desierta por incumplimiento de requisitos. Ambos procesos eran para la adquisición de ropa hospitalaria.

El precio de los contratos adjudicados por el municipio a Textilander, a los que tuvo acceso EL DEBER a través del Sicoes, asciende a Bs 530.348.

Las bandas municipales se utilizan en ocasiones especiales

Las banderas

Existen dos contratos de adquisición de banderas. En febrero de 2016, por los 455 años de fundación de Santa Cruz de la Sierra, se compraron 160 banderas por un total de Bs 44.360. El precio unitario de las más pequeñas fue de Bs 203 y de las grandes, Bs 500. En mayo de 2017 fueron 260 banderas, que costaron un poco menos que las anteriores (Bs 175,50 las pequeñas y Bs 390 las grandes). En esta segunda compra se pagó un total de Bs 49.920.

Sin embargo, en una cotización realizada por este medio en talleres dedicados a la confección de símbolos en el mercado La Ramada, se evidenció que para ambos tamaños, y con buena calidad de tela, se consiguen banderas a un precio de Bs 70 a Bs 300.

Documentos de los procesos por la adquisición de banderas en 2016 y 2017

Ropa hospitalaria y de trabajo

La empresa se adjudicó en 2014 un contrato de ropa de trabajo para personal del Sistema Integrado de Servicios Médicos de Emergencias (Sisme). En el portal de Sicoes se encuentra el acta de recepción de los materiales en el que consta que se entregaron pantalones, guantes, camisas y otras prendas de vestir por un monto de Bs 49.210.

En diciembre de ese mismo año, Textilander se adjudicó dos contratos de ropa hospitalaria para el Hospital Municipal Villa 1.º de Mayo. Uno de los procesos, para ropa de quirófano – que incluye la compra de juegos de cama, toallas, batas para pacientes, etc.- asciende a Bs 171.218. Por el otro proceso, de compras similares, se pagó Bs 131.640.

A estos contratos se suman los dos de adquisición de bandas municipales, uno de 2016 y otro de 2017. Según el Sicoes, el Concejo Municipal compró en ocho meses 60 bandas para 22 concejales, es decir, casi tres bandas por persona, y pagó por cada una Bs 1.400. En el mercado, según constató EL DEBER, se cotizan entre Bs 250 y 550.

 

La versión del Concejo

Ante las denuncias de supuesto sobreprecio en la compra de bandas, la secretaria de Administración y Finanzas del Concejo, Paola Durán, informó de que el segundo contrato fue anulado y dijo que se subió “información errónea” al Sicoes, plataforma en la que aparece un acta de recepción de las bandas, firmado por funcionarios municipales, y no el acta de anulación.

El Concejo Municipal aprobó la resolución que determina la intervención de la Dirección de Auditoría con el objetivo de evaluar el proceso de adquisición de las bandas municipales. En tanto, la presidenta del legislativo, Angélica Sosa, y el alcalde, Percy Fernández, dicen que las denuncias tienen motivaciones políticas.

Estas fueron las declaraciones del alcalde:

 

 

La relación con la empresa MAHS

Ignacio Pinto Gutiérrez, quien firmó los contratos con el Concejo Municipal a nombre de Textilander, es gerente comercial de otra empresa: MAHS, que tiene negocios millonarios con el municipio.

Según los registros del Sicoes, MAHS tuvo decenas de contratos con el municipio cruceño en el área de publicidad (vallas, banners, rotulación de vehículos, etc=. La visión empresarial de MAHS, según su sitio web, es ser una marca líder en la “elaboración, producción y comercialización de artículos publicitarios”. Sin embargo, incursionó en otro sector.

Según consta en contratos publicados en el Sicoes, la empresa se adjudicó la construcción de fuentes de agua decorativas multidistritales en 2014 por un valor de Bs 2.504.312. También construyó vallas de contención para la visita del papa Francisco a la capital cruceña, en 2015, por Bs 299.992. EL DEBER intentó comunicarse con Ignacio Pinto y con Mario Hernández Sir, dueño de MAHS, pero ninguna de las dos personas fue habida.

Algunos de los trabajos de la empresa para el municipio cruceño:

 

En una publicación de Bolivian Business, el 18 de marzo de este año, se informó de que Mario Hernández Sir nació en Chile, tiene estudio en el área de la ingeniería y 28 años de experiencia laboral en el sector de la publicidad. En mayo de 1997, Hernández dijo que conformó la empresa MAHS en Bolivia, dedicada a la publicidad en vía pública y estática.

Lee también:

¿Bandas con sobreprecio?: 7 claves para entender el caso

 

Los siete contratos

Octubre de 2014. Ropa de trabajo para el personal del Sisme por un valor de Bs 49.210.

Diciembre de 2014. Textilander se adjudicó un contrato de ropa hospitalaria para pacientes de quirófano del Hospital Municipal Villa 1.º de Mayo por Bs 171.218.

Diciembre de 2014. Existe otro contrato de “adquisición de ropa hospitalaria”, también para el Hospital Municipal Villa 1.º de Mayo por el que se pagó Bs 131.640.

Febrero de 2016. Se adquirieron 160 banderas, entre cruceñas y bolivianas, por las cuales se pagó Bs 44.360. Los precios unitarios variaron entre Bs 203 y 500.

Septiembre de 2016. Se hizo la primera compra de bandas con la bandera cruceña y según el Sicoes, se pagó Bs 35.000 por 25 unidades.

Mayo de 2017. Ocho meses más tarde se hizo la segunda compra de bandas municipales. Habiendo ya 25 unidades para 22 concejales, se encargó otras 35 por Bs 49.000. Pese a que existe un acta de recepción, el Concejo dice que este proceso se anuló.

Mayo de 2017. Se hizo la segunda compra de banderas a Textilander Import Export Srl. Se adquirieron 260 unidades, por Bs 49.920. El precio unitario fue desde Bs 175.50 hasta Bs 390.

 



 




Notas Relacionadas



En esta nota