SANTA CRUZ

El mal de rabia se cobra la cuarta víctima


La víctima es un niño de 9 años que fue mordido en dos ocasiones. El Sedes no sabe cuál de los perros lo contagió
 

El mal de rabia se puede prevenir vacunando a tu mascota
Escuchar el artículo Pausar Lectura

14/12/2017

Un niño de 9 años del barrio Turere (Plan Tres Mil) es la cuarta víctima de la rabia humana en Santa Cruz, así lo informó el director del Servicio Departamental de Salud, Joaquín Monasterio, al señalar que es difícil precisar con exactitud cuándo fue infectado con el virus el pequeño, porque fue mordido en dos oportunidades, una vez el año pasado y otra, en octubre de este año.

Según Monasterio, el hermano del fallecido comentó que hace un año el niño fue mordido en el pie por un perro callejero cuando iba a la escuela. El segundo ataque ocurrió el 29 de octubre. Un perro del vecino le mordió el antebrazo cuando ingresaba a su domicilio. Al día siguiente, sus padres lo llevaron al centro de salud Preventiva Sud y el médico que lo atendió pidió a la familia que buscara el carné de vacunas del can para saber si estaba inmunizado.

La familia debía observar al perro durante 14 días y volver al centro, pero no lo hizo.
Un mes después el niño presentó los síntomas de rabia humana, ingresó al hospital de niños Mario Ortiz el 3 de diciembre, donde falleció el lunes 11. 

Jhonny Ruiz, jefe del programa Zoonosis, dijo que los allegados del niño (tres familias de 12 personas) serán evaluados en el hospital Japonés, para recibir la profilaxis contra la rabia. Además, se ha realizado el bloqueo de foco para cortar la trasmisión del virus en la zona. Se sabe que el perro del segundo ataque sigue vivo. 

De enero a la fecha se han confirmado 538 casos de rabia canina y 23.000 personas mordidas por perros, de las cuales 13.000 recibieron tratamiento. 



 




En esta nota