Santa Cruz

SANTA CRUZ

El fuego arrasa 400.000 hectáreas en Santa Cruz e incendios siguen activos

La Gobernación cruceña pide que se identifique a los autores de las quemas y se los encarcele. Se realizan trabajos para evitar que las llamas lleguen a poblaciones de la Chuquitania

El Deber logo
17 de agosto de 2019, 13:31 PM
17 de agosto de 2019, 13:31 PM

Unas 400.000 hectáreas del departamento de Santa Cruz fueron afectadas por los incendios registrados en las últimas semanas, de acuerdo a un reporte emitido la mañana de este sábado por Cinthia Asin, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación.

La funcionaria detalló que en lo que va del año se atendieron 163 emergencias y que actualmente siguen activos ocho fuegos, dos en Roboré, en Charagua, San Ignacio, propiedades privadas, Concepción, San Matías y Carmen Rivero Torrez.

"La situación sigue siendo crítica, están activos (esos incendios), estamos trabajando con brigadas de la Gobernación, con bomberos voluntarios, con el Ejército y se pretende que el fuego no llegue a las comunidades", dijo en conferencia de prensa.

Instó a las autoridades nacionales a identificar a quienes inician los fuegos para meterlos a la cárcel, debido a que la mayoría tienen lugar en tierras de uso forestal, por lo que los involucrados estarían relacionados con nuevos asentamientos de poblaciones.

"La situación de los focos de quema no baja. Tenemos 6.559 focos de fuego solo en agosto, a pesar de la declaratoria de emergencia, de alerta y de desastre", acotó la titular, anticipando que durante esta jornada se trabajará con unas 80 personas para evitar que las llamas lleguen a espacios poblados.

Sostuvo que el caso de Roboré es el más complicado, debido a que son casi 50.000 hectáreas arrasadas y las condiciones climáticas que no ayudan a luchar con el desastre, por la sequedad y los vientos.

Conoce más sobre el tema: