BOLIVIA

El fenómeno El Niño toca las puertas de Bolivia


El Ministerio de Defensa alerta que los efectos del fenómeno climático se empezarán a sentir en las siguientes semanas 


El Ministerio de Defensa pidió a las Alcaldías y Gobernaciones estar preparados
Escuchar el artículo Pausar Lectura

14/11/2018

Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informaron que existe una probabilidad del 70% de que en diciembre se empiecen a sentir los efectos del fenómeno climático de El Niño. Sin embargo, el Ministerio de Defensa alertó que las consecuencias del fenómeno se empezarán a sentir en las próximas semanas.

Cristina Chirinos, pronosticadora del Senamhi, durante una entrevista a Radio EL DEBER dijo que el fenómeno de El Niño se estacionará en el país durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo. Por otra parte, adelantó que durante esta jornada lloverá en Santa Cruz, con mayor intensidad en el Norte Integrado.

"Las lluvias que se registrarán hoy y mañana (jueves), en Santa Cruz, serán de intensidad moderadas a fuertes, en especial en el Norte Integrado y en las provincias Ñuflo de Chávez y Guarayos, pero estas son lluvias típicas de la época", señaló Chirinos.

Ayer, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, confirmó que El Niño se desató en el país y que sus efectos comenzarán a sentirse en las próximas semanas; sin embargo, aclaró que ya se encuentran preparados para hacer frente a los embates que pueda ocasionar

"Es difícil predecir la envergadura de esos efectos, pero nuestra labor es estar preparados, nuestros almacenes están abarrotados, nuestro personal está preparado, en caso de requerir más presupuesto el Gobierno los otorgará, pero es necesario que las Alcaldías y Gobernaciones también estén preparadas", declaró Zavaleta.

Desde el Senamhi indicaron que hay la probabilidad de que este miércoles la precipitación en la ciudad de Santa Cruz sea de unos 20 milímetros por metro cuadrado, pero la lluvia en las provincias cruceñas alcanzará los 100 milímetros.

  

 



 




En esta nota