La Fiscalía halló documentos que certifican que la Universidad Nacional Siglo XX de Llallagua le otorgó títulos en formación docente, derecho constitucional y DDHH

El Deber logo
7 de julio de 2019, 3:00 AM
7 de julio de 2019, 3:00 AM

La Fiscalía de Sustancias Controladas y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) revelaron la otra faceta del extraditable Pedro Montenegro Paz.

En el expediente acumulado dentro de las investigaciones por legitimación de ganancias ilícitas se revela que Montenegro no solo que logró el título en provisión nacional de abogado otorgado por la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz (Uagrm), sino que obtuvo dos títulos de diplomado extendidos por la Universidad Nacional Siglo XX de Llallagua Potosí, pues estaba formado para ser docente en diversas especialidades.

En su dormitorio de lujo

En el ambiente 13 del dormitorio principal de Pedro y de su esposa de su casa de la calle Barcelona 7 del barrio Las Palmas, durante el allanamiento del 26 de abril los agentes antinarcóticos y la Fiscalía levantaron estas evidencias. “Un certificado de la Universidad Nacional Siglo XX, a nombre de Pedro Montenegro Paz, con el título de diplomado en formación docente y formación tutor con enfoque en metodología de la investigación. Un certificado de la Universidad Nacional Siglo XX a nombre de Pedro Montenegro Paz con el título de diplomado en Derecho Constitucional y derechos humanos.

La información oficial a la que tuvo acceso EL DEBER se desprende de las diligencias que presentó la Fiscalía en el caso específico de legitimación de ganancias ilícitas que ahora desarrolla el fiscal José Fernando Rioja.

Cantidad de documentos

En la casa de Montenegro del barrio Las Palmas, ahora a cargo de la Dirección de Bienes Incautados, también se encontró muchísima documentación personal del extraditable y de su esposa.

En otra de las partes conclusivas la Fiscalía establece que según la documentación acumulada, además de otras pruebas, Montenegro incrementó su patrimonio en corto tiempo de forma desproporcionada a sus ingresos legítimos mediante actividades vinculadas con el narcotráfico. Parte de los documentos presentados ante la justicia por la Fiscalía señalan que “Montenegro cuenta con bienes muebles e inmuebles de cuantioso valor en distintos lugares de la ciudad. Que no tiene ninguna actividad lícita con ingresos que puedan respaldar la adquisición de los bienes que posee a su nombre. Que se ha evidenciado la existencia de bienes muebles e inmuebles a nombre de familiares suyos y terceras personas de su entorno”.

Personajes de Suiza e Italia

En las conclusiones del proceso que la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico llevan adelante, se revela la aparición de personajes de Suiza y de Italia relacionados con Montenegro en actividades de comercio de empresas y financieras que son consideradas dudosas.

En otra parte de la documentación fundamental que presentó la Fiscalía a conocimiento del juez, señala que figura el nombre de una mujer de nacionalidad suiza que asegura ser sobrina de Montenegro y de otro sobrino de la misma nacionalidad, ambos relacionados a una empresa que importa material costoso y de tractores. También cita a otro personaje de nacionalidad italiana, en actividades comerciales y financieras vinculadas al extraditable.

Entre la prueba documental que presenta la Fiscalía también incluye al colombiano Enrique Villarroel Quintero que, según la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, es el verdadero jefe de Pedro Montenegro, que vivió en Santa Cruz, pero que hace seis meses salió del país junto a su esposa.

Villarreal es señalado por la Felcn como un capo del narcotráfico relacionado a organizaciones del tráfico internacional especialmente con la mafia calabresa de Italia que recibió varias toneladas de cocaína.