Hubert Velarde Rivero estaba arreglando un letrero luminoso en su balneario cuando dos pistoleros en una motocicleta le dispararon al menos 11 balazos para después escapar sin dejar rastros

El Deber logo
2 de octubre de 2018, 4:00 AM
2 de octubre de 2018, 4:00 AM

El exalcalde de San Matías Hubert Velarde Rivero, más conocido como ‘Vito Velarde’, fue victimado a balazos por pistoleros la mañana de ayer en su tierra natal cuando se encontraba en su balneario y sauna, según confirmaron autoridades policiales.

Versiones de testigos casuales y de sus familiares a la Policía, dieron cuenta de que todo sucedió alrededor de las 11:15 cuando Vito Velarde estaba en su balneario y sauna Pantanal, del barrio 27 de Mayo y avenida Santa Cruz, arreglando un reflector de su letrero luminoso y de pronto llegaron dos sujetos en una motocicleta tipo deportiva. En ese momento el exalcalde no imaginó que vivía sus últimos minutos de vida cuando uno de los desconocidos descendió de la motocicleta y se le acercó para abrir fuego, llegando a dispararle al menos 11 impactos de bala en la parte superior del cuerpo.

Los pistoleros dejaron tendido a Velarde y emprendieron veloz fuga con dirección a la comunidad fronteriza de San Francisco.

Aún con vida al hospital

Hubert Velarde fue auxiliado por sus familiares, amigos y funcionarios del balneario para trasladarlo de inmediato al hospital municipal, donde llegó aún con vida. Según el diagnóstico del médico responsable, Rivalino Prado, la víctima sufrió heridas que afectaron órganos vitales pero estaba con vida. Pese al esfuerzo de los galenos falleció poco después de ser ingresado.

En el hospital detectaron al menos 11 heridas con proyectiles, la mayoría en la parte de la cabeza y del rostro.

Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de San Matías procedieron al levantamieto legal del cadáver, para trasladarlo a la morgue y realizar la autopsia de ley.

Los policías se movilizaron a diversos puntos, especialmente de la frontera con Brasil, para llevar adelante las investigaciones en procura de la captura de los pistoleros.

La Policía tomó contacto con la Policía Federal para cruzar información en torno al suceso violento y lograr la captura de los sicarios armados, que según versiones escaparon con dirección al país vecino. Información de algunos testigos señala que los asesinos estaban con el rostro descubierto, en una motocicleta color oscura, cuyas características no fueron identificadas.

Hubert Velarde Rivero fue alcalde municipal de San Matías en la gestión 2005-2010. Asumió luego de ganar los comicios por Nueva Fuerza Republicana (NFR), partido que desapareció.

La muerte violenta de Vito Velarde consternó nuevamente a la población de San Matías.

Según los registros de la misma Policía, ya van 11 asesinatos en lo que va de la presente gestión. De este número solo tres fueron esclarecidos por los organismos del orden, los demás están quedando en la impunidad. Para la Policía de nuestro país, la mayoría de los asesinatos registrados en San Matías tienen su origen en ajustes de cuentas por las mafias del narcotráfico.

Dos hermanos presos en Brasil

Informes policiales dan cuenta de que dos de los hermanos de Hubert Velarde permanecen presos en Cáceres y en San Pablo, Brasil, purgando por delitos relacionados con el narcotráfico.

Los familiares de Hubert Velarde en San Matías guardaron silencio en medio del pesar por la trágica muerte. La Policía sigue las indagaciones tras las pistas de los sicarios a sueldo.

Vito se salvó de ser asesinado tiempo atrás, cuando un ganadero murió acribillado por dos hombres en moto.

Tags