SANTA CRUZ

El consorcio Iasa-Apolo se adjudica obras en el primer anillo


El contrato es por más de Bs 82 millones y los trabajos incluyen la construcción de un carril para los buses articulados. Piden fijar fecha para el reordenamiento


El plan municipal prevé la readecuación del primer anillo, donde circularán buses articulados, los BRT
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19/02/2019

El consorcio, conformado por las empresas Iasa-Apolo, se adjudicó la licitación por un valor de Bs 82.188.345,74 los trabajos de readecuación de vías del primer anillo para la implementación del sistema de Buses de Transporte Rápido (BRT, por sus siglas en inglés).

La constructora tendrá 300 días calendario para ejecutar trabajos, los cuales contemplan la construcción de un carril exclusivo en el primer anillo para los buses articulados, etc.

Con los cambios en el primer anillo la Alcaldía espera arrancar con el plan de movilidad urbana, que es su apuesta para ordenar el transporte público urbano.



El secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, rindió ayer un informe sobre los avances en la difusión del proyecto de la ley de movilidad urbana, aunque no dio muchos detalles sobre el BRT. No obstante, documentos subidos por la Alcaldía al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) dan cuenta de que la ganadora del proceso de licitación para readecuar el primer anillo es la Asociación Accidental Iasa-Apolo, que presentó una propuesta económica por debajo del precio referencial, que era de Bs 83.951.909,37.

Las empresas constructoras Global RR y Apolo e Iasa (cada una por separado) hicieron consultas sobre este proceso, pero a la apertura de sobres se presentó solo el consorcio Iasa-Apolo, adjudicándose el contrato el 30 de enero de este año.

Además del carril exclusivo para los buses articulados, el consorcio deberá readecuar las vías existentes de pavimento flexible y mejorar el sistema de drenaje en puntos críticos, a fin de que no existan problemas posteriores.

El Documento Base de Contratación (DBC) también establece datos técnicos para reubicar especies arbóreas, lo que debe hacerse en coordinación con la Dirección de Áreas Verdes de la Alcaldía; aunque las autoridades municipales han indicado que los árboles no serán tocados.



Hay que ponerle fecha

En la sesión de ayer, oficialistas y opositores coincidieron en que hay que ponerle fecha a la implementación del plan de movilidad urbana. “Esto no es algo improvisado por un tema electoral. Cuatro años que estamos con lo mismo, entonces, dele (póngale) fecha, arquitecto; haremos un debate público porque Santa Cruz quiere dejar un transporte público pésimo, y espero que nadie se ofenda porque estamos muy atrasados y esta es la forma de irnos a un transporte seguro y ordenando”, expresó la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, al dirigirse al secretario del área.

Tito Sanjinez, concejal del MAS, pidió más apertura de los funcionarios para brindar información a los concejales y también que se explique cómo se hará la concesión de rutas para el BRT. Se quedó en que la explicación se la hará en la reunión de la comisión mixta.