Cinco predios fueron dañados en la provincia Cercado. El COED de Beni analiza la posibilidad de activar alerta naranja regional

El Deber logo
15 de agosto de 2019, 4:00 AM
15 de agosto de 2019, 4:00 AM

Fuertes ráfagas descontroladas de viento activan focos de incendios que empiezan a pasar factura a la infraestructura productiva pecuaria y causar baja de bovinos en establecimientos de comunidades del municipio de San Javier, de la provincia Cercado, en Beni.

Desde la zona afectada, el productor ganadero y director de la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni), Fernando Boehme, en contacto telefónico, comentó que el domingo un foco de incendio que aparentemente nació en dirección de las comunidades 27 de Mayo y Laguna Colorada consumió la infraestructura productiva de al menos cinco predios ganaderos y sacrificó, a su paso, ganado que no le dio tiempo de huir a las llamas atizadas por el ventarrón del sur.

Hizo notar que el ganado quemado está visible en las propiedades, aunque no precisó una cantidad. Aludió que los ganaderos de Cercado están preocupados porque la helada del último surazo que pasó por la región de Beni quemó pastizales, reduciendo así la disponibilidad de alimento para el ganado vacuno.

A tiempo de referir que, si bien este año registran una disminución de quemas, comparado con la gestión pasada, el director del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Beni, Cristian Cámara, indicó que las bajas temperaturas, sequedad en el ambiente y fuertes vientos generaron un incendio, de gran magnitud, en el municipio de San Ramón que ya fueron sofocados por personal de la unidad de respuesta inmediata del COED.

Cámara indicó que se tienen reportes preliminares de focos de fuego esporádicos en la provincia Cercado, que estarían afectando áreas agropecuarias y la salud con el incremento de casos de infecciones respiratorias por aspiración de humo y de enfermedades oftalmológicas. La Gobernación analiza la posibilidad de activar una declaratoria de alerta naranja.

En Santa Cruz

En el incendio activo en la población de Roboré, en Santa Cruz, también se reportan ganado y animales silvestres quemados.