No se respeta el ‘anillo cero’, que abarca desde la plaza principal hasta una cuadra a la redonda; así como los canales de transporte público, establecidos en 1998

El Deber logo
25 de mayo de 2019, 4:00 AM
25 de mayo de 2019, 4:00 AM

Una boleta de multa, por Bs 30, de parte de la Policía no asusta a los conductores que circulan por el centro de la ciudad, pues es cada vez más grande el número de personas que estacionan sus vehículos en sitios prohibidos, como en el lado izquierdo de la calzada, en las esquinas, en los cruces peatonales, en los canales especiales de transporte público y en el denominado ‘anillo cero’, que comprende una cuadra a la redonda de la plaza 24 de Septiembre; lugares que están contemplados en ordenanzas, como la 012/92, la 018/98, la 086/2011 y la 029/2013.

Después de las denuncias de negociados por parte del personal municipal que controlaba los malos parqueos, colocando grapas a los motorizados infractores, poco a poco volvió el desorden, como se evidencia en las calles La Paz, Buenos Aires y Charcas, vías por donde circulan micros, los cuales deben desviar su curso por la presencia de autos que se estacionan gran parte del día.

En la calle Manuel Ignacio Salvatierra, entre La Paz y Chuquisaca, los parqueos a la izquierda y a la derecha son comunes, dificultando el paso a los vehículos por un estrecho carril que queda en el medio.

En lo que respecta a la prohibición de estacionar a una cuadra de la plaza principal, según la ordenanza 086/2011, de 7:00 a 21:00, donde más se cometen infracciones es en la calle Ballivián, entre Chuquisaca y René Moreno y en la cuadra siguiente, en la Ingavi, hasta la Velasco. Igualmente, no es respetado el veto en la Florida, desde la 21 de Mayo hasta la 24 de Septiembre, y en la Arenales hasta la Beni, siguiendo luego por esta vía hasta el Concejo Municipal.

Otra mala costumbre de los conductores es dejar sus autos en doble fila, con las luces parpadeantes del parqueo momentáneo, en especial en las calles 24 de Septiembre y en la Sucre, cerca de Impuestos Internos y del Banco Unión.

Sanciones

Los controles del municipio pasaron a la Policía, por lo que varias cuadrillas vigilan y sancionan a los infractores. “La mayoría de los conductores desconocen el Código de Tránsito, por ello dejan parqueados sus vehículos en sitios prohibidos, lo que nos obliga a dejarles notas con multas que van desde los Bs 30. Es muy poco el uso de grúas a una cuadra de la plaza”, indicó un agente de Tránsito que diariamente vigila la Arenales y la Beni.

“Cuando el parqueo en esas vías pasa de dos horas procedemos a usar las grúas para trasladar el motorizado al garaje de Tránsito, donde las multas son altas”, acotó el uniformado.

Fernando Monroy, jefe de Control y Readecuación Vehicular de la comuna, reveló que solo se limitan a colocar los cedulones de infractor en los parabrisas de los motorizados.

“El conductor debe conocer que no debe estacionarse en lugares prohibidos, pues la Alcaldía no puede controlar al medio millón de vehículos que circulan en la ciudad. Aclaro que solo colocamos grapas en las calles de mercados”, acotó Monroy.